La demanda de pérdida de investidura que aceptó el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas contra el concejal del Partido Verde Francisco Javier González Sánchez apenas se inicia.
Fue notificado de este proceso el pasado viernes, y con sus abogados prepara la contestación, plazo que se vence el próximo miércoles. El demandante es el abogado de Pereira Arturo Gómez Herrera a nombre de Proyectos Inteligentes (Pin) Unión Temporal.
Según el concejal, el caso tiene que ver con la acción popular que él interpuso en el 2009 contra la creación de la empresa Transporte Integrado de Manizales -TIM- (ver recuadro La acción).
Argumentos
González Sánchez señala que el 80% de la demanda en su contra está basada en información de los medios de comunicación, y que por lo tanto es mediática. "El demandante dice que me volví famoso con el fallo de la acción popular, y que fue la fama la que me hizo elegir. Qué bueno que así hubiese sucedido, pues pasé raspando al Concejo".
Al revisar los resultados de los escrutinios municipales, la Registraduría reportó a principios de noviembre del año pasado que González Sánchez obtuvo 774 votos, la votación más baja del Concejo actual.
El concejal agrega que le deberán probar si con la acción popular tuvo beneficio personal o interés directo. "No participé en las licitaciones de TIM; no asesoré a empresas vinculadas con los contratos; no fui ni soy accionista, socio, asociado, contratista o administrador de cualquiera de los agentes o personas que participan o participaron".
Para él no se puede juzgar por haber interpuesto una acción ciudadana y constitucional, que incluso aborda aspectos por los que la actual Alcaldía y algunas decisiones judiciales alegan. Él se cuestiona sobre la creación de TIM como empresa industrial y comercial del Estado del orden municipal, cuando lo que autorizó el Concejo fue una sociedad, "lo que representa un error jurídico".
A González Sánchez le toca ahora esperar que el Tribunal reciba su contestación para fallar en primera instancia. De confirmarse su pérdida de investidura, señaló que apelará de esta decisión, pero ya ante el Consejo de Estado para una segunda instancia.
La acción
La acción popular que presentó el concejal Francisco Javier González contra TIM fue fallada "coincidencialmente", dice, el 3 de marzo de 2010, en plena semana de puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), cuando se vivía agitación del orden público en la ciudad.
Un juez municipal administrativo decidió que se debía parar el SETP. Hasta el momento no ha sido posible que la Alcaldía o TIM destraben la situación. Miles de millones de pesos están invertidos en el Sistema, incluso aportes de particulares que cursan demandas contra el Municipio por los perjuicios económicos generados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015