Mientras el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, inauguraba ayer en Manizales una obra de estabilidad en la escuela Eduardo Santos, el Comité de Voceros de la Comuna San José anunciaba que le pedirán a este funcionario la suspensión del Macroproyecto de Renovación Urbana.
Esta comunidad ya está desesperada por la lentitud, la falta de planeación y los incumplimientos de una iniciativa que comenzó en el 2008 bajo la administración de Juan Manuel Llano, y que está parada, pues cuatro años después solo se tiene un kilómetro de Avenida Colón y casas demolidas que se convirtieron en focos de inseguridad.
En la visita de ayer, el ministro le entregó al alcalde Jorge Eduardo Rojas una resolución que da vía libre para construir viviendas en el Macroproyecto. Esto se dio después de hacer estudios técnicos que validaron el Macroproyecto como solución viable para vivienda.
Al preguntarle a Lleras por los líos que afronta la Renovación Urbana, afirmó que él ya cumplió con lo que le correspondía y que ahora le toca a la Alcaldía ponerse al día con los problemas internos para sacar el proyecto adelante.
Sobre la solicitud de suspensión indicó que después de la resolución no hay forma de dar marcha atrás. "Nos fuimos con San José", afirmó.
Ya hay recursos
Jorge Eduardo Rojas, alcalde de Manizales, explicó que con la resolución se podrán empezar a construir por lo menos 600 Viviendas de Interés Prioritario en el barrio La Avanzada. Inicialmente se piensan construir 380 apartamentos y en unos meses 250 más, que entrarán dentro del programa nacional de esta modalidad de vivienda.
"Las cosas se han venido arreglando desde hace unos meses. El proyecto, que no se demora menos de 10 años, ya tiene los recursos claros. Entendemos que sí hay un impacto negativo que tiene que revertirse. La resolución lo que hace es darlos luz para que arranque la Vivienda de Interés Prioritario".
El alcalde manifestó que la intención de la comunidad no se puede tomar como algo contra el gobierno, sino contra un proyecto que tenía que dibujarse y reorganizarse mejor, que es lo que han hecho en estos siete meses de Gobierno.
"No conocía de la carta. Tenemos una reunión programada para la semana entrante con el Comité de Voceros y el nuevo gerente para ver cómo es que vamos a sacar adelante el proyecto".
Quejas de la comunidad
Miembros de las juntas de Acción Comunal y Administradora Local de la Comuna San José y representantes del Comité de Voceros expusieron ayer a los medios de comunicación que se sienten violentados, pues en el proceso del Macroproyecto San José no les han respetado buena parte de sus derechos.
Citaron retrasos en los pagos por compra de predios y compensaciones, los atracos constantes a las viviendas que dejan expuestas con las demoliciones de predios vecinos y la falta de seguridad por las calles.
También señalan la poca planeación de las administraciones para la ejecución del Macroproyecto y la falta de recursos para desarrollar propuestas como el Macrocolegio, el parque recreodeportivo, la Avenida Colón en sus dos pares viales, el centro integral comunitario, y especialmente la construcción de vivienda para reubicar familias de la zona.
"Uno no puede sentir menos que rabia, seguimos siendo apartados del resto de Manizales por un proyecto mal ejecutado, nos han vuelto población vulnerable", dijo Ómar Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal Central de San José.
Moisés Gallego, del Comité de Voceros, agregó que le solicitan a la Alcaldía dar a conocer lo que cuesta finalmente el Macroproyecto. También les inquieta que se hayan parado las obras de la Avenida Colón y que no se presente el acta de conciliación con el contratista, garantizando que no va a demandar al Municipio. El cese de labores se debe a que la Empresa de Renovación Urbana (ERU), ejecutora del Macroproyecto, no ha comprado los predios para generar suelo y seguir los trabajos.
Tampoco, dicen los líderes, se ha hecho algo para mitigar el riesgo de las laderas, y les preocupa que se esté pensando en trasladar la Estación 100 de Policía que en algo les brinda seguridad. "Por todo esto le pediremos al ministro de Vivienda que suspenda temporalmente el Macroproyecto para que la Alcaldía arregle primero los problemas financieros, les pague las deudas a los ciudadanos y armonice el proyecto con el Plan de Ordenamiento Territorial para evitar seguir cometiendo fallas", señaló Gallego.
Desde la Alcaldía
Carlos Guillermo Aristizábal, director administrativo y financiero de la ERU y gerente encargado, dijo que el Macroproyecto ha tenido fallas, pero también planificación, diferente a decir que se ha venido ajustando y organizando a las nuevas expectativas y modelos de financiación.
Aceptó las quejas de la comunidad por la falta de pagos en compensaciones, que atribuyó a un desfalco ocurrido a finales del año pasado en la ERU y que se encuentra en investigación. "Recopilamos información y hacemos un procedimiento legal para que no se les demore más el pago. Es el compromiso que adquiere la Empresa".
Indicó que con abogados externos se harán las ofertas de compra de predios, negociación, asesoría y recolección de la información necesaria para el pago de las compensaciones.
Diana Constanza Mejía Grand, jefe de Seguridad Ciudadana en la Secretaría de Gobierno Municipal, explicó que la Estación 100 de Policía continúa operando en el mismo sitio del barrio Colón y que no se tomará ninguna decisión de cambio de sede sin tener los resultados de un estudio técnico.
"Con cualquier decisión que se tome no quedarán sectores desprotegidos, la seguridad la siguen brindando los organismos de seguridad del Estado. Lo que pasó en la Estación es que allí pernoctaba un personal de la Policía y se trasladó, pero la operatividad sigue igual".
La comunidad espera que los resultados que entregó ayer el ministro de Vivienda y exaltó el alcalde Rojas en realidad se conviertan en el despegue del Macroproyecto y cesen sus problemas.
El ministro de Vivienda le llamó la atención a Corpocaldas, pues habló de $20 mil millones que tiene la Findeter para la ejecución de obras en Manizales y no se han hecho las gestiones para avanzar en los proyectos con los que accederían a los recursos.
Raúl Jiménez, director de Corpocaldas, explicó que presentaron un proyecto, que viabilizó el antes Ministerio de Ambiente y Vivienda. Cuando se dividieron estas dos áreas, el proyecto se reformuló y requiere de cambios para garantizar que los recursos se ejecuten.
Jiménez viajó ayer a Bogotá para reunirse con funcionarios del Gobierno Nacional y sacar adelante la iniciativa.
El proyecto de los $20 mil millones comprendería un 60% para obras de mitigación y prevención, y 40% para gestión de investigaciones y conocimiento del riesgo en Manizales.
Germán Vargas Lleras habló de la investigación preliminar que adelanta la Corte Suprema de Justicia por supuestos nexos con las autodefensas, específicamente con el paramilitar Héctor Germán Buitrago, alias 'Martín Llanos'. "Estoy muy agradecido porque la Corte aceptó mi solicitud, espero que se aclaren los hechos".
Además se mostró contento con la determinación de la Fiscalía General de la Nación, al aceptar la denuncia que realizó contra el hermano del expresidente Álvaro Uribe, Santiago Uribe, y otro grupo de personas por lo que él denominó un complot en su contra. "Tuve la buena noticia de que la Fiscalía ha designado un grupo élite para seguir la denuncia. Espero que todo se aclare", concluyó.
Ayer se conoció que el alcalde Jorge Eduardo Rojas y la junta directiva de la Empresa de Renovación Urbana (ERU) nombraron a Carlos Abad Ramírez Toro en la gerencia de esta empresa. Este ingeniero civil asumirá el próximo lunes. Nació en el corregimiento de Bolivia (Caldas), exalcalde de Pensilvania y exdirector de infraestructura en Acción Social.
El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, entregó ayer a 88 familias las llaves del que será su nuevo hogar. La Alcaldía planea gestionar recursos para construir 3 mil 200 apartamentos en San Sebastián. El alcalde se comprometió a garantizar el nivel de agua para que les llegue a los predios.
Orlando Osorio recibió uno de los apartamentos. Perdió su casa en el barrio Jesús de La Buena Esperanza, e indicó que para su hija y sus dos nietos es una bendición tener de nuevo un techo propio. "Las cuotas de pago son bajas, ahora tenemos que dar $150 mil. Espero que otras personas tengan la misma oportunidad", dijo.
Los 88 apartamentos se construyeron entre el Gobierno Nacional, la Alcaldía, Fundación Lúker, Obras Sociales Betania y Susuerte.
El ministro manifestó inicialmente que ese proyecto no era viable porque no cumplía con la cota (nivel) de agua en los predios, exigencia del Gobierno Nacional.
El alcalde expresó que el proyecto ya está radicado, y va con un certificado de Aguas de Manizales y del Municipio garantizando que se comprometen a cumplir con este requisito en unos cinco meses. El ministro le recordó que el plazo para presentar licitaciones es hasta el 27 de este mes y quien no lo haga se quedará por fuera del programa de 100 mil viviendas de Interés Prioritorio. Rojas reiteró que la ciudad no se quedará por fuera en esta fase.
Caldas, atrás
El ministro se mostró molesto porque considera que Caldas es de los departamentos más rezagados en proyectos de vivienda de Interés Prioritario.
Aseguró que solo Anserma, La Dorada, Riosucio, Supía y Villamaría, de 27 municipios, hicieron su propuesta, pero que ninguna era viable, lo que lo tenía preocupado.
"Comparado con otros departamentos, Caldas es el que más atrás está". Agregó que en la Secretaría de Vivienda de Caldas deben ponerse las pilas para no quedar por fuera de la primera fase de ejecución del programa.
Héctor Mario Osorio, secretario de Vivienda de Caldas, indicó que se presentaron 41 proyectos, de los cuales 18 son viables, pero que apenas entre el lunes y martes de esta semana recibieron las solicitudes de requerimiento de la Findeter para saber qué deben corregir para estar aptos.
Respecto a la duda de si el proyecto de este tipo de vivienda en La Dorada incluía a los damnificados de la ola invernal, Vargas Lleras explicó que ese es un programa diferente que maneja el Fondo de Adaptación, que tiene que construir casas para atender los damnificados, pero que el municipio debe participar en el programa de las 100 mil casas para solucionarle el problemas a muchos otros colombianos de bajos recursos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015