LA PATRIA | Manizales
Faltan dos días para que llegue diciembre y varias familias ya empezaron a decorar sus casas con llamativas luces de colores. Sin embargo, por querer tener la mejor iluminación de la cuadra no se percatan de que el exceso de luces puede llegar a generar algún percance.
Jorge Iván Quintero, teniente del Cuerpo de Bomberos de Manizales, afirmó que a la hora de comprar instalaciones se debe mirar que el cable esté en buenas condiciones, para evitar algún cortocircuito.
"Este tipo de luces son muy frágiles. Por ello, se recomienda que no se conecten varias a un solo toma, porque cuentan con un voltaje muy bajo y al sufrir un porcentaje mayor de energía el cable se derrite y se genera un incendio", explicó.
Recomendó el uso de regletas, pero utilizando la capacidad adecuada. Agregó que en la ciudad son pocos los accidentes que se han presentado de este tipo, y que de llegar a ocurrir se deben informar a la línea 119 ó 123.
"Lo que se registra más que todo son caídas porque las personas se trepan en escaleras o se suben encima del techo para poner adornos", concluyó.
Óscar Zapata, ingeniero de Control del área de certificación de productos de CIDET, ofrece las siguientes recomendaciones, para que este diciembre sea el mes con menos gastos en su factura de servicios públicos.
1. Utilice el alumbrado navideño solo en la noche. Así consumirá lo necesario y no incrementará su factura.
2. Reduzca el tamaño de la iluminación. Es decir, no use varias extensiones, pues con un poco de creatividad los adornos navideños podrán ser los mejores, sin necesidad de consumir excesiva electricidad.
3. Haga uso de luces led en lugar de las tradicionales, porque requieren entre un 50% y 80% menos de electricidad que las antiguas, y dan un mejor efecto navideño.
4. Evite conectar muchas conexiones a un solo enchufe, esto evitará incendios y otro tipo de accidentes. En vez de esto, use regletas multitoma con fusible de seguridad que dan mayor protección.
5. El uso de temporizadores para ayudar a controlar las luces navideñas, puede generar grandes ahorros.
A. No dejar la seguridad en manos de electricistas informales que ofrecen soluciones, al parecer, más baratas y sencillas, pero poco confiables e improvisadas.
B. Evite instalar adornos de Navidad y extensiones eléctricas cerca a calentadores y otras fuentes de calor.
C. No utilice en exteriores equipos, adornos navideños o estructuras metálicas con luces, si no cuentan con la protección correcta. Elija las luces que vienen dentro de tubos protectores de plástico transparente y que a su vez protegen las bombillas y conexiones de los fuertes aguaceros que por estos meses afronta el país.
D. Evite conectar varias luces decorativas en un solo tomacorriente y no abuse del uso de las extensiones o multitomas.
E. Si el adorno de Navidad tiene un enchufe de tres patas, úselo solo en tomacorrientes de tres receptáculos, sin adaptadores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015