
Aunque el secretario de Salud Municipal, Carlos Humberto Orozco Téllez, considera que pueden ser más los quemados con pólvora en Manizales, hasta ayer tenían el reporte de 18 lesionados entre el 26 de noviembre y el pasado martes. En el resto de Caldas llegan a 12, por lo que el balance en el Departamento es de 30.
Los últimos que consultaron en la capital de Caldas fueron dos casos entre 24 y 25 de este mes, y que recibieron atención ambulatoria. Uno fue un adolescente de 15 años que se quemó partes de su mano derecha el pasado lunes con una papeleta y el segundo fue un hombre de 45 años del barrio San Cayetano que terminó el pasado martes con laceraciones en cuello y dedos de la mano derecha (ver recuadro Los afectados en el Municipio).
Quemar pólvora está prohibido por el decreto 233 que sanciona a los padres responsables de niños quemados, y a quienes usen o distribuyan pólvora a menores de edad.
"Aunque son 14 casos menos que en el mismo periodo de 2011, tememos es el subregistro, pues hay personas que por temor a la norma no consultan en los centros de salud. Hay que vender la idea de que a pesar de las sanciones se debe acudir a la consulta para no complicar la situación del quemado. En estos días pueden empezar a aparecer más casos de los quemados que no se reportaron, pero que ya no aguantan los dolores o una infección", explicó el secretario.
De los casos de quemados reportados en Manizales se contabilizan 7 adultos y 11 menores de edad, se encuentran una adolescente y una niña, el resto de lesionados son de sexo masculino.
La Secretaría de Gobierno y la Policía siguen en controles constantes e invitan a la comunidad a que denuncien los lugares en que distribuyan, fabriquen o comercialicen pólvora.
Balance de quemados en Manizales*
AÑO PERSONAS
2002 13
2003 12
2004 30
2005 25
2006 11
2007 12
2008 6
2009 12
2010 17
2011 y hasta el 4 de enero de 2012 40
2012 desde el 26 de noviembre hasta el 26 de diciembre 18
* Fuente: Secretaría de Salud Municipal.
En Caldas
Jorge Hernán Yepes Alzate, director de la Territorial de Salud de Caldas, informó que desde el 1 de diciembre hasta ayer a las 11:00 de la mañana se habían presentado 12 casos de personas quemadas en el Departamento, excepto Manizales. "No vamos a parar de decirle a la gente que la pólvora lesiona y estas lesiones son irreversibles. Hay que seguir trabajando para que los menores no utilicen la pólvora", puntualizó.
La lista es la siguiente:
Chinchiná 3
Villamaría 3
Salamina 3
Supía 1
Riosucio 1
Anserma 1
El quemado más grave de Caldas se registró a principio de diciembre en el municipio de Villamaría. Se trata de un adolescente que cargaba una paca de papeletas y cuando esto estalló la onda explosiva le rompió el Ileon, que es una parte del intestino. Terminó con una peritonitis y le tuvieron que estirpar parte del intestino a través de una cirugía. Lleva 16 días hospitalizado, estuvo en cuidado intensivo y actualmente se encuentra en cuidado intermedio.
Los afectados en el Municipio
* Una adolescente de 15 años, del barrio La Carola: muchachos que iban en una bicicleta le tiraron una papeleta que le quemó la pierna derecha.
* Niño de 11 años, del barrio El Porvenir: se quemó tres dedos de una mano por manipular papeletas. Sufrió una laceración superficial.
* Joven de 17 años, no especificó de dónde venía: quemado en segundo grado cuatro dedos de la mano derecha y fractura de la falange del dedo medio, por la explosión de una papeleta.
* Universitario de 17 años, del barrio Guamal: se le explotó en la mano izquierda una bolsa con 20 papeletas, le tuvieron que amputar las puntas de los dedos medio, anular y meñique. Sufrió trauma acústico y lesión en el abdomen e ingle, lado izquierdo.
* Hombre de 31 años, del barrio Las Américas: se quemó dos dedos de la mano derecha con una papeleta.
* Adolescente de 14 años, del barrio La Enea: quemadura superficial en la mano derecha por un volcán.
* Joven de 21 años, del barrio González: quemado los dedos pulgar e índice por usar papeletas.
* Joven de 19 años, del barrio Solferino: lesiones superficiales en la palma de la mano izquierda y afectación en dos dedos por quema de papeletas.
* Joven de 18 años, del barrio Palermo: afectaciones superficiales en la mano derecha por estallido de papeleta,.
* Menor de 15 años, del barrio González: lesión en tres dedos de la mano izquierda.
* Joven de 22 años, del barrio La Isla: lesión completa del pulpejo de dos dedos de la mano izquierda.
* Joven de 18 años, de San Sebastián: quemadura leve en la mano izquierda por uso de papeleta.
* Niña de 10 años, sin más especificaciones.
* Menor de 10 años, sin más especificaciones.
* Niño de 5 años: sufrió quemaduras de segundo grado en su mano y antebrazo derecho.
* Menor de 10 años, del barrio Nevado: quemadura de segundo grado en un dedo de la mano.
* Adolescente de 15 años, del barrio La Carolita: lesión leve en dedos índice y pulgar de la mano derecha por quemar papeleta.
* Hombre de 45 años, del barrio San Cayetano: laceración del cuello y segundo y tercer dedo de la mano derecha cuando manipulaba un taco.
Fuente: Secretaría de Salud de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015