MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Quienes asisten a Alcohólicos Anónimos (A.A.) en Colombia quieren seguir manteniendo en secreto sus nombres y datos, pero están abiertos a hablar de los peligros para volverse adicto al licor y de las nefastas consecuencias.
Unos 1.200 de ellos, entre enfermos y familiares, están reunidos desde el pasado sábado en Los Fundadores y en la Cruzada Social (ver recuadro), celebran el vigésimo segundo Congreso anual de la Región E, que incluye a Antioquia, Caldas, Chocó, Quindío y Risaralda.
Abordan temas como la enfermedad del alcoholismo, principios para vivir, y como decirle no al licor y cambiar el estilo de vida. El Congreso culminará hoy en la mañana.
LA PATRIA dialogó con Alonso, un coordinador del evento, que entregó un testimonio de su padecimiento y cómo superarlo.
Enfermedad
- ¿El alcoholismo ha aumentado en esta regional?
No tenemos estadísticas, pero sí escuchamos cómo el alcohol sigue causando muchos estragos. Quienes ya nos hemos identificado como A.A. tuvimos la fortuna de salir de la encrucijada del licor, pero es muy preocupante ver que adolescentes desde los 12 años ya están inmersos en esta enfermedad.
- ¿Es más el consumo de licor en el Eje Cafetero?
Es innegable. Una dificultad es que en nuestra cultura latinoamericana se considera que para celebrar cualquier evento y fecha todo gira en torno al licor; desde el nacimiento, el bautizo, la primera comunión, los 15 años, el matrimonio y hasta la muerte de un ser querido. No quiere decir que sea ese el problema, sino que hay personas que no somos capaces de manejar el alcohol. Existe el bebedor social, que controla el licor, pero también el que siempre termina dominado por el.
-¿Es posible salir de esa dominación?
Sí. Con ayuda de Dios, como lo entendemos en nuestros grupos de A.A. se habla de un poder superior, y con la ayuda de los compañeros que se entrelazan entre sí para abrazar al que llega por primera vez y decirle que no está solo, que también vivimos el infierno del alcoholismo y que por fortuna pudimos llegar a un grupo para transformar nuestras vidas. Que, donde antes había tristeza, ahora llegue la alegría.
- ¿La enfermedad del alcoholismo tiene cura, o solo se puede manejar a diario?
La Organización Mundial de la Salud dice que el alcoholismo es una enfermedad progresiva, incurable y mortal. El alcohólico anónimo entiende que ya no puede beber y por eso acude a los grupos para compartir; por eso consigue su literatura para fortalecerse, y termina en reuniones para compartir las experiencias, las fortalezas y las esperanzas.
- ¿Si no existieran estos grupos sería imposible mantenerse sobrios?
De hecho hay compañeros solitarios, pero ellos tienen literatura nuestra. Con los recursos que nos ofrece la tecnología para comunicarnos, es otra manera. Pero no somos los únicos que presentamos una solución al alcoholismo, hay otras entidades que trabajan.
Responsabilidades
- ¿Cómo saber cuándo se vuelve alcohólico y debe buscar ayuda?
El que tiene la tendencia alcohólica, cuando lo invitan a una fiesta o a un paseo, en lo primero que piensa es dónde van a distribuir el licor; es quien comienza a posponer sus compromisos para primero tomar licor, si tiene que estar a una hora donde su novia o esposa, lo aplaza por quedarse bebiendo, y cuando menos piensa no va. Existe un test de 12 preguntas que se las entregamos a cualquier persona interesada, y que van a marcar la pauta si se tienen problemas con el alcohol. No todo el que consume licor es alcohólico. No importa la cantidad que se beba, es como empieza a afectar la vida. Son síntomas del problema cuando se empiezan a perder la capacidad de control y el sentido de responsabilidad, cuando sin querer se van trastrocando los valores y se termina siendo muy formal con quienes se bebe, pero en la casa se vive en oscuridad. Se gasta con los amigos lo que no se puede gastar, que es de la familia.
- ¿La terapia social y espiritual es lo único que sirve o hay algún medicamento para esta enfermedad?
En nuestro programa hay una lectura que dice: usted es alcohólico desde el mismo momento que dice que lo es. Nuestro único requisito es que la persona quiera dejar de beber. Para ser miembro de A.A. no se pagan honorarios ni cuotas, y no registramos ningún medicamento. Lo que nos ha funcionado es la terapia del compartir y escuchar las experiencias, el abrazo, el calor humano que se entregan en las reuniones.
- ¿Cómo sobrevive A.A. si no cobran un peso?
Nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. Todo lo que hacemos está plasmado en nuestros libros. La séptima tradición consiste en que en el intervalo de la reunión se pasa un sombrero en alto, ahí el alcohólico anónimo comienza a despertar su responsabilidad, empuña su mano y deposita lo que a bien quiera. Con estos dineros pagamos el arriendo de los sitios donde funcionan los grupos, mantenemos greca para tomar café y aromática, pagamos servicios públicos; si queda algo, hacemos unos aportes a la oficina de servicios generales que funciona en Medellín.
Testimonios
* Cómo es vivir con un alcohólico
"Es horrible. La vida es muy desordenada, hay muchos problemas sociales, familiares y económicos. No se preocupan ni siquiera por ellos mismos. Mi esposo bebía y se volvió agresivo. Ahora, con las terapias ha cambiado todo, es más llevadero y hasta el dinero alcanza para todo", Sandra.
* Mi vida era miserable
"Ingresé a A.A. hace 22 meses, y desde entonces disfruto de una vida diferente gracias a los principios espirituales que me brindan, en el sentido de tapar la botella y manejar una vida ingobernable que tenía, de fracaso y de frustración. El alcohol y las drogas hicieron miserable mi vida", Gerardo.
Cifras y datos
* 3 millones de personas en el mundo pertenecen a grupos de A.A.
* 15 mil integrantes de A.A. están en Colombia.
* 1.000 grupos A.A. hay en Colombia.
* 12 grupos A.A. funcionan en Manizales.
* En el teléfono 8808011 o en la carrera 23 19-47 (edificio Sociedad de Mejoras Públicas oficina 305) se puede conseguir información sobre grupos A.A.
Al-Anon y Al-Ateen
Paralelo al Congreso de la Regional E de A.A., que se desarrolla en Manizales, también se realizó hasta ayer en la Cruzada Social el Tercer Encuentro regional de la hermandad Al-Anon para parientes adultos y amigos de los alcohólicos anónimos, y de Al-Ateen para niños, adolescentes y jóvenes hijos o familiares.
Este encuentro contó con la participación de unas 110 personas. Una delegada de Al-Anon explicó que estos grupos existen para tratar de tener una vida más llevadera. Practican 12 pasos, 12 tradiciones y 12 conceptos para manejar en el día a día emociones y temores, y aprender a perdonar a que quien consume alcohol, que lo hace no porque quiere sino porque está enfermo.
Agrega que a los familiares se les llama codependientes, porque mientras el enfermo está consumiendo para escapar de sus miedos, el familiar no tiene la capacidad de entender al otro, desempeña un papel de víctima y se queda quejándose o juzgando.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015