ALEXANDRA SERNA
LA PATRIA | MANIZALES
La acción de tutela ya no es prenda de garantía para acceder a los servicios de salud. 12 de 16 asistentes al tercer encuentro departamental de personeros municipales afirmaron ayer en Manizales que les toca interponer incidentes de desacato, pues las EPS hacen caso omiso de las tutelas que ellos ayudan a elaborar.
La situación la admitió el presidente de la Federación Nacional de Personeros, Andrés Santamaría, que ejerce el cargo en Cali, aunque defendió en entrevista con LA PATRIA que el instrumento jurídico sí ha servido.
- ¿Así como la Personería dice que sucede en Manizales, la salud es el derecho más vulnerado en el resto del país?
El 70 % de las peticiones que recibimos son porque niegan el servicio, por la mala atención y los obstáculos para acceder a medicamentos. De las más de 500 mil tutelas interpuestas, las personerías hemos elaborado más de 100 mil, la mayoría a favor de los usuarios. El problema es que las EPS no cumplen, y toca generar procesos de desacato.
- ¿Entonces ni las acciones de tutela son efectivas?
Es tan insensible, inhumano e irresponsable el sistema de salud, que ni las acciones de tutela hacen que las EPS actúen, aunque han servido. No conozco familia colombiana que no haya interpuesto una tutela por salud.
- ¿Qué otras herramientas tienen las personerías para defender ese derecho?
Podemos acompañar. En Cali, por ejemplo, enviamos delegados a las unidades de Urgencias, donde más niegan los servicios, para que supervisen y generen presión. Si alguien fallece, le hacemos ver a la clínica la responsabilidad individual del médico que no atendió como debía, pues la omisión o negligencia podría configurar un homicidio culposo. También podemos visibilizar las EPS que más incumplen, según el número de quejas.
- ¿Qué opina de los proyectos de reforma a la salud que radicó el Gobierno?
Antes hay que anotar que el Estado se ha convertido en el mayor vulnerador, porque debe sancionar a través de la Superintendencia Nacional de Salud, pero al tiempo es el que niega el servicio a través de la red pública y de las EPS estatales; es contradictorio. Si el Estado no se reforma, de nada servirán esos proyectos.
15 de los 27 personeros de los municipios de Caldas indicaron el número de tutelas que interponen mensualmente por el derecho a la salud y qué tan efectivas resultan.
Diarisney Arango, Pácora
30 tutelas, un 95 % falla a favor, la mayoría en contra de la EPS Caprecom por la falta de contratación con centros asistenciales.
Alexánder Caicedo, La Dorada
80 tutelas, casi todas las ganamos, el problema es que no se cumplen y una vez instauramos los incidentes de desacato, el juez se demora dos o tres meses para requerir a las EPS y sancionarlas, dado el caso.
José David Gómez, Salamina
30 tutelas, casi todas a favor. Las mayores dificultades son con los pacientes de la cárcel, que dependen de Caprecom, pues hay sentencias de octubre del año pasado que no ha cumplido, y el juez tampoco ha tramitado los incidentes.
Héctor Alberto Arango, Aranzazu
30 tutelas, el 90 % a favor. El trámite más largo es con los incidentes de desacato, que se tardan hasta tres meses, y el usuario tiene que esperar todo ese tiempo para que la EPS lo atienda.
Juan Carlos Pérez, Manizales
400 tutelas y 206 incidentes en marzo pasado. Estos últimos han aumentado mucho, pues en 2011 interpusimos 490, y el año pasado subieron a 1450. Es preocupante.
Óscar Eduardo Alzate, Filadelfia
5 tutelas, bajé el promedio debido a que no sirven, sino que toca a punta de incidentes de desacato. Para este año cambiamos la estrategia, enviamos más derechos de petición a las EPS, que son más efectivos para asignación de citas.
Berta Lucía Guzmán, Palestina
70 tutelas, 90 % a favor, pero algunas se van a desacato. El servicio es limitado porque el hospital está en liquidación.
Natalia Gutiérrez, Norcasia
Llevo un mes y medio en el cargo, y en ese tiempo no hemos interpuesto tutelas, pero sí tenemos quejas frecuentes por la gestión de la EPS del municipio.
Leandro Quintero, Chinchiná
90 tutelas y 30 incidentes de desacato. Todas las tutelas a favor, pues antes realizamos un estudio de viabilidad.
Andrés Rincón, Risaralda
9 tutelas, por diligencias torpes de las EPS, la mayoría contra Mallamás, que no tiene una institucionalidad fuerte. El desacato es una herramienta que también funciona.
Wilson Giovanny Castro, Marmato
15 tutelas, contra Caprecom y Cafesalud. En su mayoría resultan favorables para los usuarios, pero las EPS no hacen caso y toca interponer incidentes de desacato.
José Gómez, Victoria
2 tutelas, aunque hay meses en que no interponemos por ese tema. A veces, cuando fallan a favor, la EPS ya ha resuelto la situación. También contamos con la colaboración del hospital.
Édilson Mora, Marulanda
5 tutelas, todas a favor. Las quejas son por remisiones, consultas con especialistas y cirugías. No hemos tenido que acudir al incidente.
Ana María Zuleta, Riosucio
Entre 90 y 120 tutelas, y siempre van a incidentes de desacato, porque las entidades no cumplen con los fallos. También se dan porque las EPS cumplen al principio, pero luego niegan el tratamiento integral.
Viviana María Serna, San José
28 tutelas, la mayoría a favor. Nuestro plan de acción contempla mediar con las EPS, no con acciones de tutela, porque algunos casos no lo ameritan. También toca interponer incidentes de desacato.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015