MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El psicólogo Daniel Hurtado Cano completa mañana un mes en la dirección de Manizales Cómo Vamos, programa que mide la calidad de vida de la ciudad a través de un grupo de socios del sector privado y la academia.
Reemplaza a Natalia Escobar, actual secretaria de Medio Ambiente en el Municipio, quien estuvo desde la creación del programa y durante ocho años, y dejó el cargo a finales de diciembre del 2019.
Hurtado Cano dice que encontró un programa fortalecido en la información que genera a través de la Encuesta de Percepción Ciudadana, el Informe de Calidad de Vida e informes especiales por temas; también socios locales convencidos en la iniciativa, y un equipo que siguió trabajando durante dos meses y medio, aún sin la coordinación.
“Recibo un programa muy bien estructurado, posicionado y con respaldo de importantes socios en la ciudad. Esto hace que el reto sea aún mayor. Hay que seguir haciendo un excelente trabajo y llevar aún más lejos lo que hasta ahora se ha logrado, que ha sido bastante”, agrega Hurtado Cano.
Líneas
- ¿Cuál va a ser su sello en esta dirección?
Necesitamos: tener mayor despliegue en el área rural, una lectura más específica por comuna y por corregimiento; ampliar Manizales Cómo Vamos a uno más regional, pensado en el Área Metropolitana Centrosur de Caldas; mayor énfasis en la estrategia de comunicación, cómo a través de comunidades de la sociedad civil se puede profundizar en la interpretación de la información.
- El funcionamiento del programa depende de sus socios, ¿teme que como efecto económico de la pandemia algunos se retiren?
Estamos entendiendo lo que está sucediendo y empezando a visualizar las consecuencias. Confío en que los socios continúen, al fin y al cabo el programa ha mostrado cómo impacta la calidad de vida de las personas a través de la generación de indicadores. También nos tendremos que reinventar en algunos aspectos para que los socios sigan viendo en el programa una apuesta de ciudad y una forma en que puedan materializar sus apuestas. Confío en que podamos seguir realizando el ejercicio.
- La médula del programa es la encuesta de percepción ciudadana y el informe de calidad de vida, ¿por el coronavirus se verá afectada para recoger información y presentar resultados?
Es un tema de discusión en la Red de Ciudades Cómo Vamos del país, porque nos afecta a todos. Hasta el momento se tiene previsto mantener el calendario, el informe de calidad de vida para finales de agosto, y posteriormente recoger la información para la encuesta, que se presentaría a comienzos del 2021. Lo que podría cambiar es la forma en que se dé a conocer la información.
- De toda la Red, Manizales ha punteado como buen vividero, ¿el panorama cambiará con el impacto de la pandemia?
Tendremos que esperar qué dicen los indicadores y cuál es la percepción ciudadana frente a lo que está sucediendo. Sin embargo, la calidad de vida de la ciudad se está viendo afectada, pero también podrían suceder cosas positivas. En términos de percepción, se dice que se ha incrementado la violencia intrafamiliar, y si se contrasta con otros indicadores, se podría decir que el nivel de accidentalidad en la ciudad ha disminuido. La calidad de vida se impactará según la forma como se experimente la cotidianidad en los próximos meses.
- ¿Qué le aportarán al Plan de Desarrollo del alcalde, Carlos Mario Marín, harán alguna sugerencia como ocurrió hace cuatro años con el anterior gobierno municipal?
A comienzos de marzo se entregó un oficio a los secretarios de Planeación y General con recomendaciones que deberían ser consideradas para la estructuración final del Plan, entre ellas la intervención de la desnutrición. Esto, anterior a la aparición de la covid-19. Ahora hay que estar atentos a las disposiciones nacionales, porque entiendo que hay una solicitud formal para que los planes de desarrollo puedan entregarse un poco más allá de mayo. La Alcaldía está reconstruyendo su Plan, con nuevos énfasis y enfoques, y sobre esto también haremos nuevas recomendaciones.
- Hace unos 12 años coordinó el Observatorio del Concejo de Manizales, ¿esta experiencia servirá para la dirección de Manizales Cómo Vamos?
Fue una experiencia importante personal y profesional porque tuve la oportunidad de participar en un escenario político y tener una comprensión más profunda de lo que significa una ciudad. El día a día de un concejo es la agenda pública de lo que está sucediendo en un municipio. Manizales Cómo Vamos busca incrementar la participación ciudadana a través de la información que genera sobre la calidad de vida. Creo que vienen nuevas alianzas, cada uno cumpliendo su papel, pero pensando que la información que generamos puede ser un buen insumo para el Concejo y la Administración, y aquello que sucede en el Concejo está dando una mayor interpretación de lo que arrojan los datos duros que recogemos constantemente.
Daniel Hurtado Cano, nació en Chinchiná (Caldas), tiene 36 años. A Manizales llegó para cursar sus estudios de Psicología en la Universidad de Manizales. Trabajó con población afectada por el conflicto armado a través del Cedat de la Universidad de Caldas y en el departamento de Risaralda con Atención Humanitaria. Coordinó el Observatorio del Concejo de Manizales en su primera fase. Viajó a México a cursar una maestría en Ciencias Sociales. En el 2011 regresó a Manizales a trabajar con la Universidad Autónoma como docente e investigador social.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015