LA PATRIA | Manizales
El muro pintado en blanco en intercambiador vial de San Marcel el pasado jueves vuelve a ser punto de discordia este sábado. El colectivo Pinta Resiste asistió esta mañana para intervenir el sitio, pero unidades de la Policía Nacional impidieron que los integrantes pintaran el muro.
Según testigos de los hechos, la Policía pide un permiso del Invías para poder intervenir el espacio.
Los jóvenes dialogan con las autoridades a la espera de llegar a un acuerdo para empezar a pintar, mientras esperan la llegada de la Personería y que con la autorización de la Alcaldía sea suficiente.
Conductores de vehículos paran en la zona y ayudan al colectivo con dinero para intervenir el mural.
La Secretaría de Gobierno de Manizales dice que trata de llegar a un punto medio al tratarse de una vía nacional. La Defensoría del Pueblo llegará al siito.
Quejas
Los miembros del colectivo se quejan y se preguntan por qué los ciudadanos del jueves sí lograron pintar el sitio y ahora se les pone trabas a ellos. Expresan que este sitio ya se había definido como un espacio público para estas expresiones.
Después de haber empezado a pintar el mural llegaron más hombres del Esmad por lo que se suspendieron los trabajos. En los hechos interviene la Defensoría del Pueblo.
El Comité Permanente por los Derechos Humanos dice que la intención era cambiar la frase y era lo que estaban conciliando entre los jóvenes, pero ya se impide por completo el acceso a la pared.
Solución
Tras varias horas de discusión pacífica, la Policía y el Esmad se retiraron del sector, con la condición de modificar la frase. Los jóvenes acordaron una nueva oración: "Frenen la hijueputa masacre".
A la actividad también se unió el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.
La Alcaldía de Manizales informó que se llegó a un acuerdo para que este lunes las secretarías de Medio Ambiente y Gobierno se reúnan con este colectivo para evaluar en qué otros sitios públicos de la ciudad se pueden hacer intervenciones artísticas.
Contexto
El colectivo Pinta Resiste a punta de pintura y aerosoles plasmaron su inconformidad frente a la situación que vive el país. Una de las intervenciones, que terminaron el 15 de mayo, estaba en el intercambiador vial de San Marcel. El jueves en la mañana un grupo de ciudadanos cubrió con pintura del mismo color la frase tricolor que decía: “Estado narco paramilitar”.
Para las directivas del Festival de Narrativas Urbanas, expertos en el arte urbano, lo ocurrido fue una acción que lo que hace es agravar más la situación, pues para ellos, el hecho de pintar un muro de blanco, de la manera en que lo hicieron, también es un acto violento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015