El fracturamiento de roca que conforma el Volcán Nevado del Ruiz no para, y esto se refleja en los sismos registrados por los equipos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM). El último fue ayer a las 10:24 de la mañana.
Gloria Patricia Cortés, coordinadora del OVSM, dijo que por este síntoma de actividad volcánica aún no hay repercusiones importantes, y que siguen con el seguimiento. Desde el pasado 13 de abril hasta ayer a las 6:30 de la tarde se presentaron 12 temblores de magnitud local mayor a 2,5 localizados al norte del cráter Arenas, pero no todos sentidos en Manizales, Villamaría y municipios de Tolima como lo han reportado.
El temblor de ayer fue sentido por quienes residen en zonas cercanas al volcán y también en Manizales y Villamaría (ver recuadro Datos del temblor).
"En el último mes se pueden haber presentado miles de temblores en el volcán, mucho más pequeños e imperceptibles para los pobladores. Algunos habitantes reportan unos 18 sentidos en inmediaciones del Volcán, por lo que se puede hablar de un enjambre de sismos", manifestó Cortés.
A pesar de esto, el Ruiz se mantiene en nivel amarillo o III, que significa cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. El director nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, indicó por boletín de prensa que la comunidad es fundamental en el proceso de reducción del riesgo ante un evento natural. Invitó a las autoridades a mantener activos los planes de contingencia, y a la comunidad a atender las recomendaciones oficiales.
Datos del temblor
Sismo de origen volcano-tectónico asociado al fracturamiento de roca del edificio volcánico. Se registró a las 10:24 de la mañana, magnitud local 3,8 localizado al norte del cráter Arenas, a una profundidad de 5 kilómetros.
Recomendaciones
La Dirección Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres recomendó las siguientes acciones por actividad volcánica:
* Esta actividad es natural y representa una amenaza por las emisiones de gas, roca y lava.
* Estos materiales pueden represar ríos y generar avalanchas.
* La mejor forma de reducir el riesgo es ubicarse lo más lejos posible de las zonas volcánicas.
* Participe en los simulacros de evacuación ante amenaza volcánica.
* Reconozca los sistemas de alerta temprana para volcanes.
* Conozca sitios seguros y rutas de evacuación.
* Tenga listo el kit de emergencia.
* Evacue en calma hacia los sitios definidos, lejos de los cauces de los ríos.
* Ante emisión de cenizas cúbrase con tapabocas humedecido con agua o vinagre; cierre ventanas y puertas. Cubra con toallas humedecidas la parte inferior de las puertas.
* Regrese a su vivienda cuando las autoridades lo indiquen.
* Utilice una máscara para realizar la limpieza.
* Revise las conexiones eléctricas, de gas y agua.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015