La plata para pagar demandas falladas en contra del Municipio de Manizales se acabó. Por eso la Administración busca hacer ajustes y movimientos que le permitan cumplir con las exigencias de los fallos judiciales.
Manuel González Hurtado, secretario de Hacienda, se refirió al tema ayer durante la presentación en el Concejo de un proyecto de acuerdo para contratar vigencias futuras.
Acerca de las demandas indicó que al finalizar el año el Municipio completará el pago de $4 mil millones por sentencias judiciales condenatorias. Sin embargo, solo estaba previsto en el presupuesto del 2013 que sería cerca de $2 mil millones.
"El tema de Villa Luz tiene una cuantía que solo en el caso del Municipio está superando mil 500 millones de pesos y así mismo han venido fallando varias demandas".
Agregó que otro fallo que afecta las finanzas es el de una persona que se accidentó hace 10 años en el barrio La Enea. La sentencia definitiva ya se conoció y ordena que la actual Administración pague. La indemnización cuesta $450 millones en reparación directa.
Los primeros $2 mil millones que destinó el Municipio a pagos de demandas se ejecutaron en obras para prevenir deslizamientos. "Básicamente son obras públicas y otras demandas como la que se presentó en un tribunal de arbitramento con Saludvida, proceso que terminó en conciliación".
El funcionario insistió en que esta Administración está asumiendo pagos de demandas por hechos originados en períodos anteriores. "Lo que estamos haciendo es reducir gastos en funcionamiento, para priorizar las obligaciones financieras".
La Alcaldía presentó al Concejo el proyecto de acuerdo 098 por el cual se autorizaría al mandatario local a comprometer vigencias futuras y contratar con las mismas. El proyecto está calculado en $4 mil 50 millones.
"Procuramos que se autorice sobre todo para el pago de arrendamientos, servicios vigilancia, cámaras de seguridad, servicios de internet, facturación de impuesto predial y de Industria y Comercio, circulación y tránsito e impuesto al teléfono".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015