LA PATRIA | MANIZALES
Siete días después de estar encadenada a la puerta de la residencia de su inquilina, en el barrio Campoamor, para que le pague $3 millones 80 mil por arrendamiento de 11 meses atrasados, María de los Ángeles Valencia dejó el sitio para acudir a la Personería.
Antes, hizo que le aplicaran al portón varios puntos de soldadura. “No puedo permitir que regresen sin que me paguen o desocupen”, dice la mujer de 63 años.
Ella presentó una demanda solicitando restitución del inmueble, caso que admitió el pasado 14 de abril el Juzgado Séptimo Civil Municipal. A la arrendataria no la habían podido notificar. Juan Felipe Arias, abogado de María de los Ángeles, dijo ayer que la inquilina se presentó en ese despacho y que el proceso continúa.
Lo que hará Arias es solicitar medidas cautelares, preventivas, como el embargo del salario y la entrega de la vivienda.
Como no saben dónde labora la inquilina, ni quién es su empleador ni cuánto devenga, deben averiguar primero estos datos para radicar en el Juzgado estas peticiones.
El Juzgado había indicado que una vez notificadas las partes, tiene hasta un año para fallar, aunque generalmente se da en unos meses.
Los hechos
* Este lío comenzó en junio del 2015. La arrendataria dejó de pagar el alquiler y al parecer servicios públicos, por lo que la dueña considera que la deuda puede llegar a unos $4 millones.
* El pasado jueves, ya desesperada, la arrendadora se ató a la puerta de la vivienda en alquiler con una cadena, para impedir que la inquilina y sus dos hermanos ingresaran.
* Los vecinos le suministraron alimentos y la reemplazaron cuando tenía que ir al sanitario o hacer una diligencia.
* El pasado martes LA PATRIA se enteró del hecho y consultó con la Personería si ya estaba mediando. Este organismo acudió al sitio y le ofrecieron a María de los Ángeles asesoría jurídica y la posibilidad de conciliar.
* Ella estuvo ayer en este organismo, aceptó desencadenarse mientras la demanda sigue su curso, pero indicó que si le toca volver a hacerlo no lo dudará.
* En la Personería le manifestaron que estaba actuando por fuera de la ley al prohibir el ingreso a los arrendatarios, y que había otros métodos para que le restituyeran el inmueble, como las medidas cautelares. Agregaron que estarán vigilantes de que el proceso se desarrolle respetando los derechos de las partes.
Recomendaciones
1. Si es el dueño de un predio no lo alquile sin contrato de arrendamiento. En el comercio venden unas proformas sencillas de diligenciar para estos casos.
2. Si los inquilinos se retrasan en los pagos puede interponer una demanda en un juzgado, solicitando como medida cautelar la devolución del bien y la terminación inmediata del contrato, o irse a una conciliación en la que dan un plazo de 15 días, si no hay acuerdo una inspección de Policía procede a la restitución inmediata del inmueble.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015