LAPATRIA.COM les preguntó por Facebook y Twitter a los manizaleños si la ciudad fuera una persona, ¿qué rasgos la caracterizarían? Tres expertos dan sus puntos de vista de estas percepciones ciudadanas.
A propósito del cumpleaños de Manizales:
Si la ciudad fuera una persona, ¿qué rasgos la caracterizarían y por qué?
De 45 comentarios e interacciones por Facebook y Twitter que responden la pregunta, la mayoría coincide en que es una mujer adulta y solo tres la describen con el sexo contrario. Inteligente, elegante, culta, tradicional y conservadora, aunque tres usuarios la ven liberal. También es una dama a quien le gusta aparentar, sin mucha plata para gastar porque se la han quitado.
Un historiador, un sociólogo y un politólogo interpretan esas opiniones, que en algo reflejan el imaginario colectivo de una ciudad que cumple hoy 164 años de vida -fundada-.
Vicente Arango Estrada, presidente del Centro de Historia de Manizales
Si Manizales es una mujer inteligente es por su educación, especialmente porque tuvimos entre 1935 y 1950 esa escuela de pensamiento llamada grecolatinismo, hoy muy rebatida, que hacía a los escritores, poetas y oradores de entonces grandilocuentes en sus discursos. Gilberto Alzate Avendaño, Aquilino y Silvio Villegas son ejemplo de ello.
Lo de culta no se refiere a su actividad cultural, sino a sus buenas maneras para tratar a los demás. Esto lo heredó de los primeros educadores que llegaron a estas tierras, provenientes del oriente antioqueño (Abejorral, Sonsón, La Ceja) y que se caracterizaron por el civismo. Esos colonos también le imprimieron el carácter religioso y conservador.
En esas percepciones también se refleja la influencia extranjera, especialmente de Europa. Allí estudiaron médicos y quienes luego fueron alcaldes y gobernadores, trayendo la prensa y el pensamiento de ese continente. En los años 20, además, Manizales recibió a alemanes, franceses e ingleses que venían con las compañías encargadas de la reconstrucción de la ciudad, tras los incendios de 1922, 1925 y 1926, lo que generó intercambio cultural.
Fernando Cantor Amador, sociólogo y docente de la Universidad de Caldas
Hace un año participaba en una mesa de trabajo para el Plan de Desarrollo de Manizales sobre lo que significa la ciudad y la mayoría de asistentes coincidió en verla como una mujer muy tradicional. No comparto esto último, pues también es una mujer de vanguardia, especialmente por el rol laboral que están asumiendo sus ciudadanas. Ella es madura por su responsabilidad y joven por la cantidad de universitarios que la habitan, lo que además explica su rostro de rumba.
Me llama la atención que en esas percepciones no se vea la cara de la pobreza, lo que podría relacionarse con la mujer que aparenta, pues oculta algo. Esta característica también salió a flote en el ejercicio de hace un año.
Y sobre la falta de plata se refleja un reclamo a la clase política manizaleña y caldense, de cuya gestión se desprende que la ciudad viva al día y no tenga cómo planear.
Eduardo Lindarte Middleton, coordinador del Departamento de Ciencias Políticas de la U. Autónoma de Manizales
Describir a Manizales como una mujer ilustrada y pujante es una metáfora que pone en evidencia a unos ciudadanos hipnotizados por glorias del pasado. Hubo una época de décadas difíciles, especialmente la de los incendios (años 20), que explica el talante alcanzado.
No obstante, es una ciudad que se ha quedado un poco dormida en su desarrollo económico, víctima del cacicazgo político. Escándalos como el llamado robo a Caldas no serán olvidados.
Robo a Caldas: http://www.lapatria.com/politica/termina-el-regimen-de-la-coalicion-41915
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015