MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Mariela Román, veedora ciudadana, sostiene que son muy pocos los operarios de la Unidad de Protección Animal (UPA) o albergue animal en Manizales para que los 270 que allí permanecen estén en buenas condiciones. De esta labor están a cargo cuatro personas.
Reconoce que las instalaciones han mejorado en los últimos dos años, pero asegura que los encargados deben vigilar que tengan comida y agua, que no sufran frío ni calor y que estén en lugares apropiados, como señala la Ley 1774.
“El primer concentrado se los están dando a eso de las 10:00 o 10:30 de la mañana, muy tarde, y hay problemas de infraestructura en algunas áreas, como la falta de techo o muros en la zona de perros grandes, cuando llueve el agua se les entra”, asegura.
Con Mariela, son cinco los veedores que se encargan, dos veces por semana, de supervisar y vigilar las labores en la UPA, ubicada junto al Hospital Geriátrico San Isidro, vía a la La Linda. Lo que encuentren lo reportan a la Personería, la Contraloría General o la Alcaldía, esta última encargada de contratar a los operarios del servicio.
“Por eso pedimos al alcalde que haya una persona de tiempo completo en la administración y que traiga más operarios. Se supone que los animales están acá para que se les suplan las necesidades y requerimientos”, reclama Mariela.
Primero el aseo
Xiomara Valencia, coordinadora del programa Adopta un Amigo de la UPA, informa que la alimentación de un animal depende de su condición física. “Cuando llegan en extrema desnutrición les damos las tres comidas diarias, aparte de vitaminas. Si tienen su peso normal, lo recomendable son dos raciones al día. En un sitio como este siempre va a hacer falta personal, pero con las cuatro personas que tenemos podemos suplir las necesidades”.
Agrega que las instalaciones son demasiado grandes y que como los operarios llegan entre 7:00 a.m. y 8:00 a.m. para asear primero las áreas que amanecen sucias por las heces fecales, se demoran entre dos y tres horas en ello y luego les dan la alimentación hacia las 10:00 a.m. o 10:30 a.m. “Después del almuerzo, cuando entra el otro turno hay que volver a asear el albergue, y por eso es que se están alimentando tipo 3:00 p.m.”.
Con respecto a la infraestructura manifiesta que trabajan para mejorar espacios, pero no precisó el tiempo en el que lo harán.
Maniatados
El secretario Municipal de Medio Ambiente, Diego Fernando González, explica que la UPA contó con $390 millones para funcionamiento de todo este año; es decir para actividades de protección, funcionamiento, los dos médicos veterinarios, los cuatro operarios, un profesional de adopciones, dos funcionarios del Grupo de Atención y Rescate Animal (GARA), el vehículo para el funcionamiento del GARA, dotación del personal, alimentación para las mascotas, insumos medicoveterinarios, servicios públicos, insumos de aseo y mejoramiento de infraestructura.
“Son muchos los gastos y el recurso muy poco. Para el presupuesto del año entrante haremos un incremento para ampliar la capacidad y los operarios. Este año quedamos muy maniatados, pero contamos con 40 voluntarios que colaboran”, concluye el secretario.
* 273 animales, entre perros, gatos y caballos tiene la UPA.
* La mayoría son caninos, alrededor de 230.
* Los animales son recogidos en vías públicas por estar deambulando sin propietario o en condición de vulnerabilidad.
* La recolección la hace el GARA, constituido por: conductor de un camión, auxiliar médico veterinario y rescatista.
* Otra forma en la que llegan los animales a la UPA es por medio de ciudadanos.
* El GARA lleva los animales a la UPA para su valoración (a cargo de dos veterinarios), tratamiento, recuperación y cuidado, hasta que un inspector de policía determine su devolución al propietario, en caso de tenerlo, o para ser parte de un proceso de adopción.
* El promedio de estancia depende del estado del animal. Algunos pueden demorar en la UPA hasta seis meses, cuando tienen enfermedades de piel, por ejemplo.
* La UPA cuenta con un quirófano con tres mesas de cirugía.
* Los perros y gatos adultos que se entregan en adopción los esterilizan. Si son cachorros, los operan a partir de los seis meses. La esterilización es gratis.
1. Ser mayor de edad.
2. Ser consciente y responsable de la decisión de recibir un animal.
3. Llevar fotocopia de la cédula de ciudadanía
4. Llevar fotocopia de una factura de servicio público donde aparezca la dirección de la residencia del adoptante para hacerle seguimiento al animal.
5. Llevar collar, si quiere adoptar un perro, y una caja o un guacal si se llevará un gato.
6. Asistir a una charla de tenencia responsable.
El alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, manifestó que la promesa de campaña de construir un hospital público para animales en la ciudad sigue adelante. “Radicamos hace dos días, ante la Gobernación de Caldas para ser presentado en Ocad, el proyecto de los diseños del nuevo hospital, y di instrucción al secretario de Hacienda para que deje recursos dentro del presupuesto del año 2017. Tengo que aprovechar la oportunidad de una vez por todas para decir que esa promesa se cumple porque está en el Programa de Gobierno y quedó incluida en el Plan de Desarrollo”.
Estima que la construcción de dicho hospital costará unos $1.000 millones y estará ubicado en la UPA.
¿Mucha gente lo ha criticado porque priorizará un hospital para animales cuando hay necesidades más urgentes en la ciudad, que dice de ello? “Muchos me critican, pero los que me eligieron me impusieron que les cumpliera con ese compromiso. Además, si no lo hiciera también me criticaban”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015