LUIS LÓPEZ CARMONA
LA PATRIA | MANIZALES
"Hay desencanto ciudadano y frustración", expresó ayer el defensor del pueblo en Caldas, Gustavo Restrepo, en la audiencia de verificación de cumplimiento ante una acción popular por la invasión de espacio público en la carrera 23.
El magistrado Augusto Morales citó previamente al alcalde Jorge Eduardo Rojas para que explicara las acciones y las estrategias para recuperar esta vía, desde la calle 14 hasta la 32.
Morales le preguntó a Rojas el tiempo estimado para materializar su propuesta de plan de choque y el Plan Maestro de Espacio Público. "Pedimos un tiempo prudente que podría ser el primer trimestre de 2014", respondió Rojas.
Magistrado y defensor del pueblo le solicitaron el cronograma de actividades para desarrollar el Plan. Finalmente Morales le otorgó un plazo de 10 días para que lo presente al Tribunal de lo Contencioso. "Debemos conocer el documento para hacerle seguimiento a las etapas que plantea", expresó el magistrado.
Criticó que faltó control y políticas para evitar que los vendedores invadieran la carrera 23. "Si la Alcaldía hubiera tenido voluntad, no se estuviera viviendo esta crítica situación".
Anuncios
"El control no va bien, no es efectivo y deben replantearse las acciones", reconoció Rojas. Argumentó que era un problema de años atrás e indicó que tienen un plan de choque para controlar la invasión de vendedores informales.
Dijo también que presentarán un plan de choque para controlar los vendedores en la carrera 23, que busca acabar con la piratería y las ventas de perecederos que van contra la salud pública.
Una propuesta de la Administración es ubicar temporalmente a vendedores en parques públicos con gran afluencia de personas y que son desaprovechados comercialmente. "Estas personas también se convertirán en guardianes del parque".
Dijo que en el Centro han aumentado los hurtos, por eso espera que la Policía mande el refuerzo de 250 efectivos para el área urbana, y así esta zona quede con vigilancia de más de 25 agentes. "En el Centro quedarán 39 cámaras de seguridad, en la primera fase se instalarán ocho. Además se mejorará el alumbrado público", sostuvo.
Reclamos
"Estamos lo mismo o peor porque se habla de acciones aisladas. La Alcaldía por lo menos reconoció que los controles realizados en la 23 no han funcionado", comentó el defensor del Pueblo.
Señaló que faltan políticas claras y criticó que la Administración haya dicho en diciembre de 2012 que trabajaba en el Plan Maestro Maestro de Espacio Público. "En el Acuerdo 443 de 1999 siempre se habló de estudios socio-económicos, pero en las audiencias para constatar el cumplimiento la Administración nunca ha hablado de eso. Además el Plan que presentaron hoy -ayer- no tiene indicadores ni cronograma, que era lo que se había pedido".
El defensor recalcó que la presentación de la Alcaldía carece de diagnósticos. Además que el mejoramiento de alumbrado público e instalación de cámaras le parecen necesarios, pero son inversión que la ciudadanía financia con impuestos.
Argumentó además que la Administración anunció una reforma al Acuerdo 443, en un foro del Concejo. "Como manía colombiana, a cada problema una norma, entonces el problema es el 443. El verdadero problema que nos convoca hoy es la falta de política pública", concluyó el defensor del pueblo.
Reunión de espacio público
Hoy desde las 7:30 de la mañana en el bar las Olas del Club Manizales se realizará una reunión entre Fenalco Caldas y el comandante de la Policía Caldas, Óscar Ballesteros, para hablar de la inseguridad en la carrera 23. Convocan Fenalco y el Comité de Comercio. El objetivo es concretar ideas para iniciar un plan de acción.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015