VANESSA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
A Zulma Espinoza, se le vino el mundo al piso. El sábado a las 6:30 de la tarde cuando llegó junto con sus dos hijos a la caseta comunal del barrio Las Américas, de Manizales, encontró que las tejas se desplomaron por el torrencial aguacero que caía a esa hora en la ciudad. Las camas, juguetes y mesas de noche flotaban en el agua que se filtraba en la edificación que ella cuida.
Darío Melchor, presidente de la junta de acción comunal, dijo que en ese lugar se realizan las reuniones del barrio y funciona un hogar de Cero a Siempre, del cual se benefician 100 familias y se atienden madres gestantes y lactantes.
"Nosotros nos dimos cuenta de los hechos y llamamos a bomberos. Menos mal no estaban porque sino se hubieran muerto los niños. Nos dieron una constancia y mañana (hoy) vamos a pedir ayuda en la Alcaldía para que se apersonen de la situación", puntualizó Melchor.
El aguacero también causó estragos en el barrio San Ignacio en la carrera 12 N.º 27- 41. Una vivienda se inundó en el primer piso. Las pérdidas según Jhon Fredy Rodríguez, arrendatario desde hace 10 años de la casa, fueron totales, ya que tuvieron que evacuar y pasar la noche en un hotel en el centro de la ciudad.
"Se nos dañó la nevera, lavadora, tres televisores, el equipo de sonido y el computador. Le pedimos a la Alcaldía que por favor cuando vayan a hacer un proyecto de renovación urbana como el de la Avenida Colon piensen en las casas que quedan solas en la zona, porque estoy seguro que eso fue lo que pasó", anotó el afectado, quien tiene cinco hijos y señaló que la vivienda quedó inhabitable.
Afectaciones
Jairo López, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales (UGR), dijo que entre el sábado y ayer se reportaron diferentes llamadas por afectaciones de viviendas inundadas y caída de techos. "En todos los casos trasladamos personal de bomberos para que ayudaran a evacuar el agua y posteriormente realizaran la evaluación de los daños ocasionados para determinar si hay que hacer evacuación parcial o definitiva de la vivienda".
El funcionario explicó que el personal pasa un reporte a la UGR y revisa si las familias aplican a las ayudas humanitarias que brinda la institución. "En el caso de San Ignacio, Aguas de Manizales y la Secretaría de Obras Públicas se encargaron del tema y en la mañana de hoy (ayer) dispusieron de personal para destapar la tubería y drenar el agua. Al parecer hubo colapso de la alcantarilla y por eso se produjo la inundación".
Caída de árboles
Cerca de las 6:20 de la tarde del sábado se registró el colapso de techo en la Cárcel de Mujeres, y desplazaron ayudas porque presuntamente había heridos. Al llegar al lugar solo hubo afectación del muro y la estructura. También hubo desprendimiento de árboles en la vía hacia Neira. Bomberos del municipio atendió la situación.
Recomendaciones
El director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, ofreció consejos para las lluvias que podrían presentarse en los próximos días:
* Comunicarse a la línea gratuita 119 para reportar alguna anomalía o afectación en la vivienda.
* Si está ubicado en una zona de ladera monitorear el comportamiento del suelo para prevenir riesgos.
* Realizar mantenimiento preventivo a los canales de desagüe y canaletas, ya que en el caso de las casas por tener estructuras viejas, el peso del agua facilita el colapso de las mismas.
Fotos | Martha Monroy | LA PATRIA
Vecinos del barrio Las Américas ayudaron a Zulma Espinoza a sacar los pocos enceres que se salvaron luego del aguacero del sábado.
Mientras llovía, tres funcionarios de Aguas de Manizales trabajaron en el drenaje del agua que inundó la vivienda en el barrio San Ignacio.