
LA PATRIA | MANIZALES
Un mensaje sobre la exclusión de las mujeres desplazadas en el modelo de posconflicto surgió en la Quinta semana de la alteridad, jornadas académicas que se realizan en la Universidad Nacional Sede Manizales, desde ayer y que culminan mañana.
El cuestionamiento lo hizo el organizador del encuentro, Carlos Yáñez Canal, del Departamento de Ciencias Humanas del centro universitario. El evento busca plantear por qué la mujer aún tiene un papel débil en el desarrollo social, económico y político de la sociedad.
Yáñez considera que si se quiere hablar de posconflicto hay que cambiar el modelo porque es excluyente, discriminatorio y ahonda las desigualdades profundamente,por lo que hay que pensar unas políticas culturales distintas.
"Llevamos muchos años en conflicto y tenemos una cultura de violencia fuerte y además las costumbres y las relaciones de la gente (por eso se llama alteridad) conllevaron desconocimiento permanente del otro. Toda forma de violencia es destrucción del otro".
Invitados
Entre los invitados a dictar conferencias o ponencias se destacan los franceses Michael Vatz Laaroussi y Jacques Caillouete, la canadiense Doré Chantal y el marroquí Abdelaziz Laaroussi, todos francoparlantes.
Ellos participan de la alianza conformada, a raíz de un proyecto internacional, por Canadá, México, Bolivia, Paraguay, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Colombia.Desarrollan un trabajo académico y de acompañamiento a víctimas de desplazamiento forzado, que terminan refugiadas en Canadá. Están vinculados al proyecto a través de la Universidad de Sherbrooke, nombre de una población cercana de Quebec.
Los invitados comparten las experiencias que han tenido en el proceso de acogida de personas que han sido desplazadas, sus historias y la manera como se han incorporado a la sociedad canadiense. Sañalaron que en Quebec hay cerca de 20 mil refugiados y que en Sherbrooke son cerca de 2.000.
Acerca del tema del encuentro resaltaron la necesidad de reconocimiento de las mujeres, en la forma como se relacionan con el entorno, en los trabajos y que su papel sea tomado como algo importante en la política de cada país.
El desplazamiento
Carlos Yáñez hizo énfasis en que el desplazamiento no es solo el resultado de una voluntad, sino producto de un saqueo, un conflicto, pero detrás de los grupos armados, las multinacionales y grupos económicos poderosos que quieren intervenir en esa tierra y dedicarse a una agriculturapara exportación.
"En América Latina hay una situación compleja. En Colombia el problema es por el conflicto, pero en otros países también hay desplazamiento por el saqueo de la vida. De ahí la dimensión del cuerpo que nos parece tan importante desde una visión estética o política".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015