
Andrés Sierra Serna, concejal del MIRA, es autor y ponente del proyecto de acuerdo que busca reglamentar las facultades para contratar que le concedieron al alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León, en el Plan de Desarrollo Municipal en mayo pasado.
Explica que el proyecto es urgente. La Procuraduría General de la Nación les indicó que deben hacer esta regulación y de no acatarlo incurrirían en una falta disciplinaria. Lo curioso del asunto es que en mayo pasado, cuando las mayorías del Concejo aprobaron el Plan, aseguraron que estas autorizaciones se concedían cumpliendo la ley, y criticaron que los concejales de oposición les estuvieran resaltando que lo que aprobaban era un cheque en blanco para el mandatario.
Sierra Serna indica que demostrarán que lo del cheque en blanco era falso. Argumenta que el proyecto se basa en la Ley 1551 del 2012, en su Artículo 18.
“Dice que los concejos deben reglamentar el proceso que el alcalde debe seguir para presentar proyectos de acuerdo cuando vaya a contratar a través de empréstitos (créditos); vigencias futuras; enajenación y compraventa de bienes inmuebles; enajenación de activos y acciones y cuotas partes, y concesiones”.
Esta iniciativa determina qué documentos deben acompañar un proyecto de acuerdo de este tipo, para que el Concejo pueda discutirlo. “Si no viene con estos documentos, no se podrá aprobar”, agrega.
El concejal se explica con un ejemplo: Si el alcalde quiere generar una concesión de algún servicio del Municipio, deberá certificar que no afecte las finanzas y que el contrato sea equitativo para las partes. “Que no pase lo de hoy con Servicios de Tránsito de Manizales (STM) que se ganan el 70% y el Municipio el 30%”.
La iniciativa va para primer debate en Comisión Segunda, y si lo aprueban seguirá a último debate en plenaria.
Qué dicen los concejales
Miembros de la Comisión Segunda o de Presupuesto indicaron su posición sobre esta iniciativa. El concejal Orlando Quiceno Gallego (Cambio Radical), que forma parte de esta Comisión, se retiró del recinto del Concejo antes de que terminara la sesión de ayer, y no respondió las llamadas que se le hicieron durante la tarde a su teléfono celular.
* Víctor Hugo Cortés Carrillo (liberal)
Fotos | Archivo | LA PATRIA
El proyecto es bueno, es un trámite para cumplir la ley, pues la Procuraduría le ordenó a los concejos, desde el 2013, que se deben reglamentar esas autorizaciones. Nos habían concedido seis meses, estamos en mora de hacerlo.
* Héctor Fabio Delgado Londoño (liberal)
Hubo una polémica muy grande en el Plan de Desarrollo por las facultades que se le concedieron al alcalde, pero lo que pretende el proyecto es reglamentar esta autorización. Es un proyecto que se necesita, hace parte de la transparencia, que no venimos a robarnos nada ni a alcahuetiarle al alcalde.
* Carlos Humberto Velásquez Patiño (U línea lizcanista)
Buscamos reglamentar cómo va a contratar la Administración, qué documentos deberá traer en los proyectos. Estoy de acuerdo con ello, lo que viene en el proyecto es sano, aunque hay que hacerle unos cambios de forma.
* Julián Eliécer Fonseca Arias (conservador línea sierrista)
Voté negativo en el Plan de Desarrollo para autorizar al alcalde para contratar, es nocivo, pero la reglamentación al proyecto es necesaria.
Derogaría facultad
El concejal Manuel Orlando Correa (U línea lizcanista) explicó que este proyecto es el cumplimiento de unos requerimientos de la Procuraduría, pero que se debe recordar que los acuerdos municipales están por debajo de la Constitución y la ley y deben atenerse a los lineamientos que ellas dan. “Otorgada una autorización en el Plan de Desarrollo frente a contratar empréstitos, si la redacción del artículo está como lo presentaron, que en adelante deberá hacerse por acuerdo municipal y autorizado por el Concejo Municipal, estaría derogando la facultad que se le dio al alcalde en el Plan de Desarrollo”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015