
Las gestiones que realiza la Universidad de Caldas desde hace tres años para solventar el pago del pasivo pensional del Alma Máter se empiezan a cristalizar.
El rector del centro de educación superior, Ricardo Gómez Giraldo, explicará hoy cómo será el mecanismo mediante el cual el Ministerio de Hacienda y Crédito Público asume alrededor del 94 % del pasivo pensional de la institución, tasado en unos $ 24 mil millones al año.
La deuda pensional la adquirió la Universidad por el Régimen Especial de Pensiones que tuvo entre los años 70 y el 2005, cuando pasó al Instituto del Seguro Social, y aunque la Ley 30 de 1993 o de Educación Superior ordenó acabar con este tipo de fondos, apenas se hizo 12 años después.
La Universidad de Caldas será de las primeras instituciones de educación superior públicas de carácter nacional en entregar este pasivo. Todo apunta a que las partes constituirán un patrimonio autónomo, independiente de la cuenta de transferencias, al que girarán los recursos para pagar las pensiones. La Universidad cancelará una parte, que hasta ayer en la tarde definían.
En el 2006 la U. de Caldas tenía amenazadas sus finanzas, de tener que asumir todo este pasivo. Cinco años después Minhacienda aprobó el cálculo actuarial del pasivo pensional. A octubre del año pasado el cálculo de este pasivo era de $ 430 mil millones para 30 años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015