MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Carlos Alberto Candamil abandonó su finca en Aguadas, en el 2004, para que la guerrilla no reclutara a su hijo mayor. Durante nueve años divagó con su familia por el Eje Cafetero y ayer encontró dónde detenerse, en una de las primeras 100 viviendas gratis de Manizales.
Otros 99 desplazados y víctimas de la violencia recibieron, de manos de la ministra de Educación, María Fernanda Campo; Julián Gutiérrez, gobernador de Caldas, y Jorge Eduardo Rojas, alcalde de Manizales, su nuevo hogar en el conjunto cerrado Bosques de Bengala.
Antes de que comenzara el acto de entrega, los beneficiarios aprovecharon para ubicar su apartamento. Elberth Suarez caminó por el conjunto y buscó con la mirada el apartamento 506-B. En silencio observó la puerta.
"Toca esperar cómo se va a hacer la entrega, para saber cuándo nos trasteamos de la casa en el barrio San José, la que arrendamos hace nueve años desde que llegamos de Florencia (Caquetá)", dijo tímidamente.
Proyectos
Ocampo precisó que el Gobierno ha sido muy estricto con la selección de las personas que reciben esta ayuda. "Es un proceso transparente, por sorteo en bases de datos de desplazados, víctimas de la violencia y damnificados".
Agregó que el manejo de los $4,2 billones de todo el programa también se hace con cuidado. "Al constructor se le entrega el dinero cuando el proyecto está terminado", dijo Campo.
Por eso, Eduardo Jaramillo, gerente ejecutivo de Construcciones y Explanaciones Eco S.A, firma a cargo de edificar las 240 viviendas en Bengala, recibió ayer un cheque por $3 mil 301 millones por los dos primeros bloques de apartamentos.
Jorge Eduardo Rojas, alcalde de Manizales, aprovechó para recordar que en la ciudad se construirán 1.040 viviendas gratis, 240 de Bengala y 800 en San Sebastián. "Esperamos que estén listas a principios del segundo trimestre del próximo año", apuntó.
Rojas también mencionó que los 380 apartamentos en La Avanzada, del Macroproyecto San José, son considerados parte del programa de viviendas gratis, pero que estos se tardarán porque la próxima semana suspenderán el contrato con la firma Covin, de Medellín. "Constructor que no funcione, constructor que no va. Pronto volveremos a licitar", aseguró el alcalde.
Otros apoyos
Sobre los programas sociales que van a recibir los nuevos habitantes del sector de Bengala, Rojas indicó que accederán a los que ofrecen la Alcaldía y el Departamento para la Prosperidad Social. "Tienen el Centro Integral de Servicios Comunitarios de Bosques del Norte. Además, montaremos un plan serio de seguridad para el sector", resaltó.
Ocampo enfatizó que el gobierno local tiene que garantizar el acceso a la educación y a la salud en zonas cercanas a los beneficiarios.
Estos anuncios animaron a María Cielo Bedoya, que llegó a Manizales hace ocho años desde Padua (Tolima), porque ahora el colegio San Agustín, en el barrio San José, les va a quedar retirado.
Los nuevos propietarios salieron llenos de esperanza, aunque la felicidad no fue completa. Funcionarios de la constructora Eco les manifestaron que en una o dos semanas podrán pasarse a los apartamentos. Solo 10 personas pudieron recorrer las tres alcobas, la sala, el comedor, la cocina y el baño de sus nuevos apartamentos.
"Llegamos desde Pensilvania la semana pasada, nos estamos quedando donde un hijo en Altos de Granada. Esperar para el trasteo no nos importa, porque ya tenemos asegurada la casa gratis", expresó Luis Carlos Montoya.
Emocionados
Beneficiaron con las primeras 100 viviendas gratis en Manizales manifestaron su alegría.
Telia Ruiz, Samaná
Es una dicha tener mi propia casa.
Ancízar López, Pensilvania
Es un logro para la familia.
Ester Julia Yepes, Samaná
Estoy tan contenta, que voy a dejar de molestar en casa de una amiga.
U. de Caldas con presupuesto para infraestructura
La visita de María Fernanda Campo a Manizales no solo fue para entregar viviendas gratis. La ministra de Educación oficializó $6 mil 300 millones para dos instituciones de Caldas, de $1,5 billones que el Gobierno recaudó a través del Impuesto de Renta para la Equidad (Cree).
$4 mil millones serán para la Universidad de Caldas y $2 mil 300 millones para el colegio Integrado Nacional del Oriente de Caldas, en Pensilvania. "Recursos para que hagan inversiones en infraestructura, cobertura y calidad educativa", precisó Campo.
Ricardo Gómez, rector de la Universidad de Caldas, precisó que para el 2015 recibirán casi $23 mil millones. "Se invertirán en formación doctoral para los docentes, un nuevo sistema de registro académico, mejores escenarios deportivos y la segunda etapa del conservatorio", explicó.
Campo aprovechó también para anunciar que no acepta la renuncia de Jorge Alberto Jaramillo a la presidencia del Consejo Superior de dicha universidad. "Espero que acepte continuar, porque ha cumplido una importante labor", enfatizó.
Jaramillo reiteró que no quiere continuar porque tiene obligaciones familiares, profesionales y empresariales. "Quiero regresar a mi normalidad, igual que los otros 15 mil estudiantes y profesores después de la crisis que sorteamos", expresó.
El presidente del Superior dijo que decidirá si acepta la propuesta de la Ministra cuando terminen la agenda que se acordó con los estudiantes para finalizar el paro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015