Por lo menos 20 años lleva el Instituto de Medicina Legal tratando de construir una sede propia en Manizales. En el 2012 todo se alió a su favor y ya cuentan con un lote en la parte trasera del Hospital de Caldas SES, con algunos diseños, aprobación del Instituto y de Planeación Nacional y con $3 mil 700 millones para ejecutar la obra.
Luego de la aprobación que hizo el Concejo Municipal en marzo pasado se logró que en el lote, cedido en comodato por la Alcaldía de Manizales hace dos años, se pueda construir la morgue como parte de una sede en la que se concentrarán todos los servicios forenses, pues actualmente están regados por varios sitios de Manizales, dice Álvaro Gallego Marulanda, director seccional de Medicina Legal en Caldas.
Explica que deben actuar en varios hospitales, consultorios de instituciones jurídicas, en el Cementerio San Esteban, en el Hospital de Caldas SES y en Palogrande lo que dispersa el personal y que no se pueda trabajar bien.
Importancia
El proyecto ya cuenta con estudio de suelos, delimitación del lote, matrícula en notaría y aprobación del Departamento Nacional de Planeación y del Instituto de Medicina Legal. En Bogotá elaboran el diseño arquitectónico.
De otro lado, Medicina Legal apropió los $3 mil 700 millones para la construcción, que espera iniciar el segundo semestre de este año, luego vendrá la fase de dotación y por eso se estima que el proyecto podría extenderse a dos o tres años, sin contar con dificultades.
Lo más importante del proyecto, asegura Gallego Marulanda, es que si el Concejo no aprobaba construir en este lote la morgue, a Medicina Legal le tocaba quedarse trabajando en la del Hospital de Caldas SES, que es buena, pero no la adecuada para lo forense.
"Está ubicada en un sitio sin buena ventilación para los gases de los procedimientos, los cadáveres se ingresan y se sacan por la parte administrativa del Hospital, no hay una adecuada bodega de evidencias, el sitio de refrigeración y la bioseguridad no es la mejor. Fue una morgue hecha más para dejar los cadáveres en tránsito mientras los espera la familia, es una morgue para hospital, pero no para investigaciones forenses que es complejo y necesita tecnología y condiciones muy distintas", explica Gallego Marulanda.
Agrega que otro punto importante de este paso que se está dando para Manizales es que en la ciudad no hay una morgue con tratamiento adecuado de aguas residuales.
"Tenemos unos filtros de aire y manejo de aguas servidas con trampas de agua y filtros para mitigar el impacto. Otra acción preventiva es que los cadáveres que tengan cierto proceso de descomposición no se pueden llevar al Hospital, se deben trabajar en cementerios públicos que es muy inadecuado. Necesitamos muchas cosas que no tenemos, estamos trabajando de una manera muy artesanal", sostiene el funcionario.
Medicina Legal comenzó como entidad adscrita al Ministerio de Justicia y para prestar los servicios médicos se unieron inicialmente a hospitales públicos en municipios de alta prevalencia de violencia. Al principio funcionó bien esta alianza, pues todos tenían un objetivo de servicio gratuito. Con la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993 los hospitales pasaron a buscar rentabilidad y dejaron de ser compatibles, pues Medicina Legal no puede cobrar por los servicios.
De 150 sedes de Medicina Legal que se necesitan en Colombia se han construido unas 10.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015