
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
En el año y 10 meses que lleva María Aracely López Gil como secretaria de Educación Municipal fueron por lo menos tres ocasiones en las que se dijo que dejaría el cargo por enfrentamientos con el alcalde Jorge Eduardo Rojas.
El pasado 3 de septiembre, luego de una fuerte discusión entre ambos personajes, ella aseguró que renunciaría. Esto le generó tal estrés que estuvo incapacitada tres días, luego de los que se volvió a reunir con Rojas e hicieron las paces.
El alcalde señaló que había sido producto del cansancio de López Gil y que ella seguiría en el gabinete. Sin embargo, un mes y 23 días después la funcionaria sostiene que deja el cargo.
LA PATRIA dialogó ayer con ella, después de rendir un informe de actividades en el Concejo Municipal. Aunque la funcionaria aún no oficializa su dimisión, el secretario General, Carlos Arturo Agudelo, que está desde ayer en la tarde como alcalde (e) por un viaje del alcalde Rojas, indicó que hablará hoy en la mañana con López Gil para conocer su decisión.
Sensible
- ¿Es cierto que se va de la Secretaría de Educación?
Me voy de la Secretaría, es una decisión que ya había tomado. Lo hago al terminar mi informe, al hacer la certificación de las unidades, al dejar organizadas las Instituciones Educativas, al hacer una dotación de materiales, al implementar la Ley de Convivencia y muchas otras cosas que eran metas que tenía.
- ¿Pasó momentos duros con el alcalde Rojas, es tan difícil trabajar con él?
Lo que tengo que decir es que el alcalde es inteligente, muy capaz, tiene la ciudad en la cabeza y en el corazón. Conoce de la gestión pública y de ello le aprendí. Lo que quiero mandarle es mi gratitud por haberme dado esta oportunidad laboral y de aprendizaje. La ingratitud es el defecto más grande.
- ¿Pero fueron tan tensas las discusiones con él, que estuvo incapacitada varios días?
Hay personas más sensibles que otras, quizá fue un alto grado de sensibilidad. Es un aprendizaje en las relaciones interpersonales.
Satisfecha
- ¿En el Concejo se dijo que, de los secretarios, usted es la única con doctorado, pero que el alcalde no la dejó desenvolverse, se sintió frenada por él?
No. En mis ejecutorias pude aplicar mis conocimientos. Se revisaron proyectos, se redactaron manuales, se capacitó personal, se organizó mucha cosa que en la Secretaría no lo estaba. La ministra de Educación me valoró mucho el trabajo, tanto que trajo la gente del Premio Iberoamericano para que Manizales fuera el campo de evaluación de lo que se ha hecho. A veces uno quiere volar más, pero tiene que ajustarse a los lineamientos de la organización.
- ¿Tuvo que dejar alguna idea guardada porque no se ajustó a esos lineamientos?
Trabajamos en equipo y así no se imponen ideas sino que se concertan, y cuando los niveles son diferentes los acuerdos también, o tienen un punto de llegada diferente al de uno.
- ¿Qué no pudo desarrollar?
Una política de estímulos para las buenas prácticas educativas y para los buenos maestros, unas mejoras en infraestructura para las instituciones rurales, pero los presupuestos no alcanzaban.
- ¿Qué la deja más satisfecha?
Que pudimos sacar el proyecto de Ley 21 para la construcción de la parte frontal de la Normal Superior de Caldas, queda todo listo: el Certificado de Disponibilidad Presupuestal, los estudios previos y la minuta firmada con el Ministerio, no queda sino que contraten los diseños y arranquen. El manual de convivencia de los colegios quedó formulado y contratado para su publicación.
Seguir solitos
- ¿En el anterior intento de renuncia hizo las paces con el alcalde y dijo que permanecería en el cargo, qué la llevó entonces a renunciar?
Sueño con dejar huella en la educación. La vida es corta y uno siente que los años no pasan en vano y tiene que dejar algo.
- ¿Siente que este paso por Educación Municipal la estaba desgastando?
No. Uno no hace un doctorado para colgar el cartón en la pared de la casa, sino para impactar a la comunidad. Ya hice mucho en Manizales y quedan el Plan Maestro y unas entidades comprometidas que están trabajando por la educación a través de la Alianza por la Educación y la Junta Asesora; la Secretaría está modernizada y organizada, pueden seguir solitos con cualquier persona que venga y lea bien lo que está planeado.
- ¿Le correspondió ejecutar el mandato del voto por la educación, sí les cumplió a los ciudadanos?
Es un mandato que acaba de cumplir el Plan Maestro de Educación a 2032, se abrió el camino y se dejó la senda trazada.
Las renuncias del gabinete Rojas
1. Abril 18 de 2012, Luis Alberto Giraldo a la gerencia de la Empresa de Renovación Urbana (ERUM).
2. Junio 27 de 2012, Carlos Alberto Aristizábal a la gerencia de TIM.
3. Julio 24 de 2012, James Aristizábal a la gerencia de TIM.
4. Julio 27 de 2012, Carlos Augusto Mejía a la Secretaría de Obras Públicas.
5. Julio 27 de 2012, Mauricio Franco a la Secretaría de Gobierno.
6. Enero 9 de 2013, David Fernando Arias a la jefatura de la OMPAD.
7. Enero 29 de 2013, Isabel Cristina Cárdenas a la Secretaría Jurídica.
8. Mayo 30 de 2013, Luz Estela Cardona a la gerencia de Infimanizales.
9. Julio 23 de 2013, Jorge Iván Salazar a la Secretaría de Obras Públicas.
10. Septiembre 2 de 2013, Juan Carlos Gómez a la Secretaría General.
11. Septiembre 9 de 2013, Carlos Abad Ramírez a la gerencia de la ERUM.
12. Octubre de 2013, María Aracely López a la Secretaría de Educación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015