LA PATRIA | MANIZALES
Al concejal animalista del Partido Verde en Manizales, Jhon Hemayr Yepes Cardona, le extendieron por 30 días la sanción como medida cautelar que le interpuso su partido el 14 de diciembre pasado y que venció el pasado martes.
Esta consiste en que no podrá hablar ni votar en las sesiones, aunque confirmó que sí asistirá a las ordinarias que empezarán el 1 de marzo, como lo hizo en las extraordinarias que terminaron el lunes pasado. Por ello accederá a los pagos de honorarios. "Económicamente no me da ir a buscar otro trabajo. Es importante estar en los debates y considero que es una medida injusta", aseguró.
Implicaciones
La nueva sanción, aunque tiene fecha del 14 de febrero, empezó a regir desde ayer, luego de que el concejal la recibió y se extenderá hasta el jueves 16 de marzo.
"Ellos quieren continuar con la medida cautelar mientras toman una decisión. Quedo muy triste porque lo único que quiero es trabajar, para eso me eligieron", indicó Yepes Cardona.
Insistió en que no ha podido ejercer su defensa y criticó la decisión de la Comisión de Ética de este movimiento político. Según él, durante su versión de los hechos solicitó documentos como el acta que tomaba la decisión de postular al también concejal de los verdes, Carlos Mario Marín, a la primera vicepresidencia del Concejo. También pidió el conducto regular a ver si habían notificado a las direcciones departamental y municipal del partido, entre otros, pero no lo logró. "Me tocó enviar mi defensa sin anexar los documentos que solicité".
Antonio Sanguino, presidente del Partido Verde, señaló que no conocía la decisión, pero que el también concejal de este partido, Carlos Mario Marín, fue quien le informó que había llegado una nueva comunicación.
"Desconozco los detalles, pero creo que la Comisión de Ética decidió extender la sanción para tener más tiempo y tomar una decisión de fondo", señaló Sanguino.
La comunicación de los verdes dice, en su artículo cuarto: "Aclarar que la medida cautelar de suspensión no corresponde a una sanción definitiva, sino que es una medida transitoria".
El concejal Yepes Cardona alcanzará a asistir a 16 días de sesiones ordinarias, equivalentes a $6 millones 282 mil 304, pero aplicando el 10% de retención en la fuente, recibirá $5 millones 654 mil 74.
La decisión hace parte del proceso que los verdes le siguen a Yepes Cardona por no haber acatado las directrices en la elección de mesa directiva del Concejo Municipal en sesión del 15 de noviembre del 2016. Debió haber apoyado a su compañero de bancada, como estaba pactado, y no dejar que lo eligieran a él, como ocurrió.
El Partido Verde expidió la primera sanción el 14 de diciembre pasado y llegó al Concejo al mediodía del 16, dirigido a la Presidencia, en cabeza del concejal conservador Luis Gonzalo Valencia González, y a Yepes Cardona. Sin embargo, ninguno anunció nada y el tema se conoció hasta el lunes 17 de enero.
Este es el documento que amplía la sanción al concejal Yepes Cardona, que llegó ayer al Concejo de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015