LA PATRIA | Manizales
Que el Gobierno Nacional gire más recursos a las gobernaciones para las víctimas fue la petición que se hizo esta mañana en el conversatorio sobre las víctimas del conflicto armado, realizado en la Universidad de Caldas.
Antes de dar inicio a las intervenciones de los panelistas, el gobernador del Cauca y moderador, Temístocles Ortega, expresó su rechazo por la ausencia de la directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria.
A este llamado se unió el gobernador del Meta y presidente electo de la Federación Nacional de Departamentos, Alan Jara, quien pidió una explicación de la inasistencia.
Jara habló como mandatario y víctima en sus intervenciones. "Me sentiría mucho más reparado si no hay más secuestro, que si encarcelan al que me secuestró", expresó. Además, dijo que espera que el Gobierno no se levante de la mesa en La Habana.
Agregó que desde las instituciones se deben generar una pedagogía de paz y perdón, como unas escuelas de paz. “El perdón ni es olvido ni justificación. Es una decisión de uno para superar la condición de víctima", señaló.
El asesor de la Gobernación de Antioquia, Iván Marulanda, también alertó al Gobierno de no levantarse del proceso de paz. Sostuvo que se deben construir un mundo de oportunidades para la paz para los que no han nacido. “¿Se busca una justicia vengativa, de ojo por ojo o una justicia de esperanza”. Acotó que se debe descentralizar la construcción de la paz, que no solo sea desde Bogotá, sino desde el territorio donde se ha dado la guerra.
Sobre el tema de más recursos, el delegado de la mesa de las víctimas, José Eliécer Vásquez, reiteró que hace falta inversión y que el Gobierno debe tener la voluntad política para articularse con los entes territoriales y transferir dinero para el posconflicto. “Las víctimas tenemos la obligación de decirlo, no es dinero para que nos mantengan, sino para la construcción efectiva de una política pública.
El delegado de la Defensoría del Pueblo, Esiquio Sánchez, enfatizó en la articulación de los entes del estado para reparar a las víctimas y que ellas deben ser conscientes de esa reparación para que el proceso de paz sea efecto. “Las víctimas son el núcleo central”.
Alba García, delegada de la Unidad de Víctimas, insistió que antes no tenían un censo de las personas que han sido víctimas del conflicto, pero que ya han avanzado en esta tarea. “Antes no teníamos un registro, buscamos un mecanismo para articularnos con las demás entidades. Son esfuerzos que se constituyen para avanzar.
Señaló que se debe superar el esquema asistencialista de las víctimas, para enfocarse en las condiciones de vulnerabilidad. Trabajo que debe estar unido entre gobernaciones y Estadio.
El gobernador del Cauca cerró el conversatorio con la petición al Gobierno no se levante de la mesa de negociación en La Habana hasta que no lleguen a un acuerdo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015