LA PATRIA | MANIZALES
Jóvenes independientes, activos, colaborativos, emprendedores, concientes y que buscan el bienestar colectivo son las nuevas tendencias en esta población que arrojó el estudio mundial La era digital un lugar para todos, realizado por la Fundación Telefónica. La periodista y profesional en Ciencias Sociales Luciana Scuarcialupi, líder del proyecto de Innovación Social de esta entidad en Brasil dio a conocer ayer estos resultados, durante un foro efectuado por esta organización en Barranquilla (Atlántico). LA PATRIA habló con la experta.
- ¿Cómo se explican esas nuevas tendencias juveniles?
Hay que aclarar que el estudio es de tendencias y no se trata de una verdad absoluta. Hoy los jóvenes trabajan menos al interior de las empresas; están buscando más flexibilidad, mayor calidad de vida, así tengan menores beneficios. Son jóvenes más independientes y arriesgados para hacer emprendimientos. Emprender haciendo uso de la tecnología, a través de la internet, trabajar para las empresas y no con las empresas.
- ¿El estudio sorprende en algún indicador?
Sí. Nos encontramos con que los jóvenes están haciendo un consumo cada vez más conciente. Ya piensan antes de comprar y dejaron de pensar que el que más compra tiene un estatus. De la sociedad capitalista se pasa a un consumo más compartido. Por ejemplo, un grupo de jóvenes compra un coche de lujo y se distribuyen el uso: usted el martes, yo el miércoles, otro el jueves. Eso me llama mucha la atención.
- ¿Qué otras características encuentran?
La manera de hacer activismo. Estamos viendo todo tipo de plataformas, en las que los jóvenes dicen lo que piensan, hacen votaciones, hacen uso de la tecnología, hacen manifestaciones, voluntariados, recolectan... cada vez más usarán la tecnología para hacer un activismo más masivo. Hay un cambio de formato en el voluntariado, pues ya las personas no tienen que estar de manera física, sino que hacen uso de otras herramientas.
- Y qué pasa con las generaciones posteriores, las que están distantes de la tecnología?
No se acredita que todo tenga que ser tecnología. Lo que pasa es que el tiempo produce cambios, transformaciones. Por lo tanto, la tecnología exige que los profesores se transformen, se adapten, exigen que las personas cambien. Es simplemente una invitación a que se experimente, se cambie de herramientas, de pedagogía, pero es claro que la tecnología no va a reemplazar a las personas. Hay espacio y necesidad de usar la tecnología.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015