LA PATRIA | MANIZALES
Al colegio INEM ya se puede ir a hacer videos, animaciones en 3D y videojuegos.
Allí abrieron al público el Punto Vive Digital Plus, en el que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mintic) invirtió unos $600 millones para que estudiantes de colegio, programas técnicos, tecnológicos y profesionales cuenten con un laboratorio de software. Este es uno de los siete que hay en el país, dijo la viceministra de las TIC, María Carolina Hoyos, en su visita ayer a Manizales para oficializar la iniciativa.
Daniel Rico, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional, visitó y usó por primera vez las instalaciones. “Nos facilita el acceso a las TIC, porque es gratis, y nos sirve para investigar y desarrollar software”.
A diferencia de un Punto Vive Digital convencional, como el que hay en el barrio Betania, el Plus cuenta con 16 computadores de gama media que permiten realizar animaciones en 2D y 3D, pantallas interactivas, consolas de video y equipos de edición de audio y video. Posee características similares a las del Vive Lab, en la Universidad de Caldas.
“Llegamos a un colegio con un laboratorio de expertos para generar contenidos, como aplicaciones. Los niños no tendrán que esperar llegar a la universidad para capacitarse en estos temas”, agregó Hoyos.
La funcionaria aseguró que el Gobierno Nacional ha invertido en la ciudad $22 mil millones para las TIC.
Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
La meta es instalar en Colombia 16 Puntos Vive Digital Plus. Al acto de ayer también asistieron Jorge Eduardo Rojas, alcalde de Manizales, y Juana Carolina Londoño, representante a la Cámara.
Alejandro López, de 11 años y estudiante de la Escuela Kennedy (adscrita al colegio oficial Mariscal Sucre), jugaba ayer Concéntrese en uno de los 20 portátiles que están disponibles desde febrero pasado en la biblioteca satélite del barrio Minitas. “En mi casa no tengo computador, entonces acá puedo jugar y hacer tareas”.
Lo acompañaba su profesora, Consuelo Ramírez, para quien es una ventaja que en espacios comunitarios les faciliten al acceso a Internet a los alumnos. “Uno a veces no se atreve a poner tareas porque algunos niños no tienen computador”.
Ambos conocieron a María Carolina Hoyos, viceministra de las TIC, que ayer oficializó la entrega de los portátiles.
Esto hace parte de la dotación que hizo el Mintic en seis de nueve bibliotecas de la Red Pública que maneja el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales. Luisa Fernanda Zuluaga, coordinadora de la Red, precisó que han recibido 100 computadores a los que puede acceder gratis la comunidad. En el país van equipadas 1.090 bibliotecas y la meta para este año es llegar a 1.630. En Caldas faltan distribuir 3.500 equipos del programa Computadores para Educar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015