
HELMER GONZÁLEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El encierro ahoga a decenas de hogares de la Comuna San José. El reinicio de las obras de la Avenida Colón ha sido especialmente difícil para la movilidad y la seguridad del sector.
El pasado viernes en la noche unas 80 personas convocadas por el Comité de Voceros, se reunieron en el Polideportivo San José. Los directivos agilizaron el encuentro para salir lo más temprano posible.
Quejas como robos de contadores en toda una cuadra, acumulación de basuras, vibración excesiva que está deteriorando aún más las viviendas, así como la zozobra que causa el constante consumo de estupefacientes, se sumaron a las inquietudes.
Los convocantes al encuentro evaluarán la situación para manifestarse. Por lo pronto se habló de una movilización, prevista para la próxima semana, pero es posible que adelanten la fecha.
A su suerte
Javier Robledo, quien vive a un costado de la Estación de Policía, señaló: "Hay un problema de vigilancia. En las condiciones en que está eso, cuando cae la noche, uno es presa fácil de un asalto".
Agregó que no han pensado en poner unos policías en esa esquina por tiempo más continuo cuidando a la gente que pase por ahí. "Nos dejaron a nuestra suerte y vulnerables ante los delincuentes".
Moisés Gallego, directivo del Comité de Voceros, señaló que el cierre de vías tiene como un gueto a la Comuna. "La consecuencia es mayor inseguridad y menor movilidad porque los taxis se niegan a bajar".
El Comité señaló que hechos recientes, como la caída denueve postes y el aumento del deterioro de las viviendas por los movimientos de la maquinaria pesada, se sumarán a la demanda internacional que de tiempo atrás están elaborando con asesoría jurídica.
Respuesta
El coronel Javier Darío Sierra, subcomandante de la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría, se comprometió a revisar el plan de seguridad para intensificar la presencia de la autoridad, para disuadir a la delincuencia. Advirtió quelas obras que se adelantan crean un factor situacional que redunda en sensación de inseguridad, debido al consumo de psicoactivos y la facilidad que tienen los adictos para ocultarse. Sin embargo, advirtió que no es la presencia policial la que evita el consumo, sino que se necesitan otras intervenciones de carácter social.
Juan Felipe Álvarez, secretario de Tránsito de Manizales, hasta el cierre de esta edición no contestó el celular ni el mensaje en el que se le expuso la situación.
Perjudicados
Edwin González.
Mi negocio es de sonido para carros. Los clientes no están bajando hasta aquí porque la salida es muy complicada, toca por la loma empinada que da a fundadores o esperar casi 20 minutos que del paso desde el parque San José hasta el semáforo en el Almacén París.
Ligia Inés Tangarife
Mi mamá Ana Delfa Tangarife está enferma, tiene 85 años y se agravó el viernes. Llamamos a un taxi pero nunca vino. Le tocó a un hijo mío venirse desde Fátima en una camioneta para llevarla al hospital.
Orlando Ospina.
Trabajo en latonería y pintura, pero estoy buscando para donde irme porque el trabajo se bajó a la mitad. La gente no quiere bajar hasta acá.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015