Q'HUBO | LA PATRIA | Manizales
Una pestilencia insoportable es la que viven los habitantes de Villacarmenza, El Paraíso y Los Andes, por los malos olores que suben del box coulvert del fondo de la escombrera del sector.
Desde hace unos 20 días, dicen, el hedor se intensificó, haga frío o haga calor. Además, según la dirección del viento, se entra a sus casas, invade la cancha deportiva, la calle y todo lo que esté a su alrededor.
"Nos cansamos de llamar a la Alcaldía a que nos cuenten qué pasa y tomen medidas. Nadie nos responde", concuerdan Berenice Valvuena, su esposo Mario Ospina y Estela Osorio, habitantes del barrio.
Ellos se refirieren a que en diciembre se abrió un gran hoyo en la escombrera, varias casas se inundaron y desapareció el parque infantil porque el box coulvert colapsó y absorbió gran parte de la tierra.
Aseguran que los peores olores se sienten a la madrugada y en las noches, y que desde hace unos dos a tres meses no ven movimiento en la escombrera. Para colmo, algunas personas están tirando desechos alrededor del relleno en la vía que comunica con Bajo Andes.
"Si no nos solucionan esto, estamos dispuestos a tomarnos la vía, porque lastimosamente solo por las vías de hecho es que nos paran bolas", concluyeron.
El secretario de Obras Públicas de Manizales, Hernán González, aclaró que las obras en la escombrera no se han detenido, sino que como cada vez están más profundos la maquinaria y los obreros ya no se ven en la parte superior del relleno. El viernes estuvieron en el lugar con la Secretaría de Salud evaluando la situación.
"Esta semana Aguas de Manizales debe entregar el contrato de obra de rehabilitación del box coulvert, porque la primera fase de lo que se tenía que hacer ya terminó, que era llegar al nivel del box, que está a 28.5 metros de profundidad, mientras que el hueco que se abrió en diciembre estaba a 15 metros. Ha sido un trabajo de cinco meses", comentó.
El secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco Téllez, indicó que los olores no generan riesgo para los habitantes de los barrios vecinos.
"Debido a que el drenaje en el alcantarillado está expuesto con aguas servidas (negras) los vapores que suben del sector los esparce el viento, pero estos no generan ningún riesgo para la salud de las personas porque no están en contacto directo con el origen de los olores", comentó.
A las personas que están tirando escombros en los alrededores de la escombrera, en la vía que comunica con Bajo Andes, "hay que perseguirlas con la Policía. Eso está prohibido, para eso hay una escombrera habilitada", además de los biociudadanos que antes eran carretilleros", señaló el secretario de Obras Públicas, Hernán González.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015