LA PATRIA | MANIZALES
"Las vidas trans importan". "No estamos celebrando, estamos resistiendo". "El único cuerpo equivocado es el de la Policía".
Con consignas como estas, representantes del denominado Orgullo LGBTIQ+ marcharon el sábado desde el sector del Cable hasta la Plaza Alfonso López con el fin de reclamar por sus derechos, hacerse más visibles y denunciar la muerte de cerca 21 personas trans en lo corrido del año.
Con disfraces de ángeles, diablos, porristas, reyes, reinas y tigres varios de los representantes de los diferentes colectivos se hicieron presentes, reiterando que el objetivo es llamar la atención e insistir en la necesidad de que los visibilicen y que el Gobierno y la sociedad escuche y valide sus derechos.
Laura Daniela Ospina, del colectivo Armario Abierto, recorrió la marcha con dos gallos de pelea, cargados al lado y lado de sus brazos, como una forma de representar el pueblo. "Es la pelea que tenemos como pueblo y que estamos dispuestos a entregar el pico y espuelas por todo, pero que también podemos tener un buen ejemplo de vida, de que la pelea es para los animales y que podemos estar en calma, si hay respeto", dijo.
Mientras tanto Jhonatan Stiven García, Mr Colombia, y quien vistió de ángel, aseguró que la finalidad es mostrr que "todos, homosexuales, heteros, trans y homosexuales somos hijos de Dios y que nos ama sin importar como seamos".
Los marchantes también le hicieron un llamado a la sociedad, pues se quejaron de que aún escuchan palabras fuertes y ofensivas para referirse a ellos. "Espero que el Gobierno tenga en cuenta esta marcha, que nos escuche, que nos mire y que validen que no solo estamos para ser vistas, sino que podemos trabajar, hacer parte y construir una sociedad mejor", dijo Camila González.
* Camila González
"Estas marchas son importantes porque tenemos muchos derechos plamados en la Constitución Política de Colombia, pero aún no se respetan como por ejemplo el derecho a la salud. También es un espacio para visibilizarnos, mostrar nuestro orgullo y que somos color y que le podemos aportar muchas cosas a la sociedad".
* Juan Pablo Carvajal, director general de la Fundación Plataformas:
"Es una forma de alzar nuestra voz de protesta ante todos los asesinatos que se han cometido contra las personas LGBTIQ+ en Colombia. A la fecha registramos 21 asesinatos de nuestras compañeras trans y por eso creo que necesitamos vernos y hacernos visibles. Más que celebrar un orgullo es conmemorarar una fecha".
* Shaira Maritza Ramírez, colectivo Armario Abierto:
"Aquí no estamos celebrando, estamos resistiendo a todo lo que ha ocurrido en estos dos meses de paro, pero también es una manera de denunciar por la cantidad de las mujeres trans que han sido asesinadas en lo corrido del año y no ha pasado nada, quedan en la impunidad. Por eso salimos como bloque disidente de las organizaciones comunitarias".
* Laura Daniela Ospina, colectivo Armario Abierto
"Pedimos justicia, que se acabe este Gobierno de represión y de estigmatizaciones, que no nos deje en el olvido, estamos cansadas de estar luchando por nuestros derechos. Queremos mostrarle que también podemos tener un buen ejemplo de vida, que la pelea es para los animales".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015