LA PATRIA | MANIZALES
Cambios sustanciales en materia de planeación le esperan a la ciudad si la Alcaldía logra este año que le aprueben el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Quedan cuatro meses para surtir trámite en tres instancias.
José Fernando Olarte, secretario de Planeación Municipal, explicó que el documento inició hace una semana la concertación oficial con Corpocaldas, de ajustes a lo normativo y técnico. Aspiran tenerlo para finales de este mes, pues desde mayo pasado trabajan en mesas técnicas revisando aspectos ambientales y de riesgo.
Entre los logros, el funcionario destaca la elaboración de la estructura e infraestructura ecológica que permitió cosas como la incorporación de 600 hectáreas de suelo desarrollable en el perímetro urbano. “Los estudios nos permiten tener mayor claridad y certeza frente a lo que ese suelo permite. Será muy importante para la economía y la construcción, permitirá garantizar que en la ciudad sí existe suelo desarrollable”.
Lo que sigue para el POT es que a finales de este mes continúe trámite en el Consejo Territorial de Planeación, que debe emitir un concepto. La Alcaldía espera que se dé en septiembre, y en octubre llegue al Concejo Municipal para su aprobación. “Estamos esperanzados y convencidos de que lo alcanzamos a tramitar este año”, asegura el secretario.
Otras metas
El POT propone además que para predios con declaratoria ambiental exista una mejor distribución de cargas y beneficios, pues actualmente se declaran áreas de conservación limitando al Municipio a intervenirlas por ser suelo privado. Habrá instrumentos para entregar estas áreas al Municipio y que las pueda intervenir o que puedan seguir siendo privadas, pero que el dueño las aproveche en usos turísticos, ambientales, forestales.
Plantea pasar de 2.092 hectáreas de áreas protegidas a 2.361 (262 hectáreas más), y de 13 a 23 áreas de interés ambiental (10 más de conservación estricta). En este inventario entran Monteleón con una zona ampliada, ecoparques Yarumos y Alcázares, Bosque Popular El Prado, cerro Sancancio y Parque Central Universitario (Jardín Botánico de la U. de Caldas, lotes frente al Inem, bosque del colegio San Luis y una zona junto al barrio Persia de privados).
En la zona rural se incorporan Río Blanco; bosques de la Licorera, de Los Caracoles, de la quebrada Manizales y del Recinto del Pensamiento; humedales; bosque de Belmira, entre otras zonas de varios corregimientos.
Se amplía el Centro de la ciudad, que incluirá Parque San José, Parque Recreodeportivo, Galería y el Centro interconectados por sistemas ambientales y de movilidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015