En el grupo de siete departamentos del país quedó incluida Caldas para desarrollar un modelo de atención del riesgo cardiovascular y de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que se desarrollará en el país.
El anuncio fue del secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, quien explicó que el Ministerio de Salud está aplicando un nuevo proyecto para atenuar las enfermedades de difícil manejo y que generan mortalidad, causada por enfermedades crónicas no transmisibles, pero que equivale a la mortalidad por violencia en el país.
En este grupo están la hipertensión, diabetes, enfermedad cerebrovascular, enfermedad renal crónica, arteroesclerósis, y otras ligadas al consumo del tabaco y alcohol.
"El Ministerio enfatiza en que hay una relación económica, entre lo que se recibe por impuestos, a raíz del consumo de tabaco y licor, y lo se gasta el país para controlar estas enfermedades derivadas del consumo de dichos productos. Hay una diferencia muy notable, que es un peso que está más en contra de la salud que en favor de los impuestos recaudados", señala el secretario.
Los departamentos seleccionados fueron, además de Caldas con su capital, Guainía, San Andrés y Providencia, Atlántico, Santander, Valle del Cauca y Risaralda, que empezarán a ser áreas demostrativas para la implementación del nuevo modelo de atención del riesgo cardiovascular y EPOC, que presentó Manizales y fue el que el Ministerio de Salud aprobó para que se aplique en el resto de ciudades, indica el funcionario.
La Secretaría de Salud de Manizales trabajará en alianza con la Dirección Territorial de Salud de Caldas y Confamiliares. En septiembre de este año se iniciará la aplicación del modelo, con la participación de otras dependencias de la Administración.
"Hay que incentivar el ejercicio, la buena calidad de la alimentación, el bajo consumo de sal, el aumento del consumo de frutas y verduras, la disminución del consumo de grasas saturadas y trans, aumentar los ambientes saludables. Cada secretaría y ministerio tienen que hacer un aporte en pro de la buena salud de las personas", explica el secretario.
Para la ejecución, se dispondrá de recursos que tienen las cajas de compensación familiar en cada departamento. En Caldas, Confamiliares dispondrá de $3 mil 500 millones para invertir en tres años. "Todo este trabajo se convierte en una prueba piloto, que evaluará el Ministerio para que sea único modelo nacional de atención de estas enfermedades", concluye Orozco.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015