TATIANA GUERRERO
LA PATRIA | MANIZALES
$35 mil 468 millones 100 mil es la suma que un fallo en primera instancia del Tribunal Administrativo de Caldas le negó a la Unión Temporal Proyectos Inteligentes Colombia PIN UT.
La firma demandó al Municipio por el fallido proyecto del Transporte Integrado de Manizales (TIM). Pretendía que la Administración se hiciera responsable por la inversión que efectuó por $7 mil 260 millones 600 mil, más un endeudamiento por 2 millones 933 mil dólares, unos $9 mil 919 millones, a pesos de hoy.
Esto con el fin de operar la plataforma tecnológica para el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), proyecto que solo funcionó por tres días, durante la administración de Juan Manuel Llano. Desde el 2007, PIN UT firmó un acuerdo con Infimanizales.
Allí se pactó que la compañía asumiría todos los gastos que requerían la implementación y el manejo de la plataforma tecnológica, que pondría en marcha el TIM.
El reclamo de la firma es que esperaba obtener un retorno de su inversión con el cobro de $37 por cada pasajero movilizado. El estimado era vender 907 millones 200 mil pasajes, a través de su plataforma electrónica.
Los dejaron fuera
El problema es que el SETP solo operó entre el 27 de febrero y el 3 de marzo del 2010, pues tras una acción popular interpuesta en el 2009, el Juzgado Primero Administrativo decretó una medida cautelar que frenó el proyecto.
En la demanda, PIN UT argumentó que la Administración es la responsable por desconocer los mandatos legales y estructurar equivocadamente el modelo tarifario del SETP, que los llevó a una inversión enorme.
Sin embargo, el Tribunal señaló que el Municipio no podía incluir dentro del pasaje del usuario las inversiones realizadas por la empresa, ya que el rubro no estaba relacionado directamente con el servicio.
También aclaró el fallo que el monto y el sistema de remuneración fueron pactados libremente entre las partes, y que a través de este acuerdo no se les otorgó derecho o beneficio específico.
Conformes
El alcalde, José Octavio Cardona, celebró el espaldarazo que le dio el Tribunal, ya que con este se salva al Municipio de una deuda que saldría del bolsillo de los ciudadanos. "Era lo que esperábamos, porque la suspensión del servicio de PIN UT obedeció a un fallo de una acción popular y no fue la Alcaldía la que decidió descontinuar el sistema".
Agregó que están a la espera de las acciones que interponga la parte demandante para que sean resueltas por el Consejo de Estado, en segunda instancia.
Antecedentes
* Este sistema comenzó en el 2010 en Manizales y pretendía que el pago ya no se hiciera con dinero en efectivo sino con una tarjeta, además, el usuario podría hacer trasbordo de una ruta a otra con el pago de un solo pasaje.
* Luego de siete horas de sesión, con nueve votos a favor, siete en contra y tres ausentes, se aprobó en segundo debate del Concejo de Manizales, el Proyecto de Acuerdo que autorizó al exalcalde Jorge Eduardo Rojas a liquidar, en un plazo de seis meses, el Transporte Integrado de Manizales (TIM), una medida que no logró adaptarse a la ciudad y por la que hubo protestas y disturbios cuando se implementó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015