MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El leve retroceso en el Índice de Progreso Social (IPS) de Manizales no se convirtió ayer en una mala noticia sino en un reto para que el próximo año se supere con creces esta cifra.
En presencia de representantes gremiales y autoridades locales y regionales se presentaron los resultados del IPS según indicadores del año 2015. Natalia Escobar Santander, coordinadora de Manizales Cómo Vamos, dice que la ciudad, durante el año pasado, en general retrocedió frente al 2014.
El IPS se divide en tres dimensiones: necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades. "En todas encontramos variaciones negativas y positivas que siguen siendo una alerta o algo ventajoso de la ciudad".
Las ventajas están representadas en el tema de oportunidades, donde la capital de Caldas alcanza los mejores puntajes (ver tabla) entre 10 ciudades de la Red Cómo Vamos medidas para este ejercicio (Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín y Pereira).
En la dimensión de oportunidades se encuentran temas de derechos personales (libertad de reunión y asociación, derechos políticos), libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión y acceso a la educación superior.
Alertas
Escobar explica que en necesidades humanas básicas siguen alertando el incremento en mortalidad materna e infantil, como se había visto en el informe de calidad de vida de Manizales Cómo Vamos; al igual que los temas de seguridad personal, puntualmente en accidentes de tránsito.
En cuanto a fundamentos de bienestar, Escobar asegura que se podría decir que es la debilidad de Manizales, "donde habría que enfocar muchos de los esfuerzos en política pública y el accionar del sector privado".
Señala que las coberturas educativas son las más bajas de Colombia y el descenso en Manizales es sistemático. "Puede corresponder a una sobreestimación de la población infantil, pero habría que establecer con claridad si corresponde a esto, esperar un nuevo censo. Pareciera que hay muchos niños por fuera del sistema educativo; sin embargo, cuando la Secretaría va y los busca no los encuentra".
Ojo con la salud pública
Salud es el componente más crítico. "Estamos en un nivel muy bajo frente a las demás ciudades de Colombia, es nuestra gran desventaja relativa. La tasa de suicidios es la que más nos jala hacia abajo, con un incremento del 55% en todos los rangos de edad, encontrando una mayor tasa en personas menores de 21 años y luego otro ligero pico en mayores de 45 años. Manizales, entre todas las ciudades medidas, es la de mayor tasa".
A esto suma el incremento de la mortalidad prematura por enfermedades no contagiosas, como algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, y la tasa de sedentarismo, que también aumentó con relación al 2014.
Lo que se recomienda a las autoridades, indica Escobar, es tener un plan muy claro de salud pública. "El sistema de salud tiene que tratar de quitar todas las barreras entre los ciudadanos y el acceso efectivo a un profesional, no esperar a que se produzcan los casos, actuar de manera preventiva", concluye Escobar.
Ayer se anunció que para el 2017 se podría tener el IPS por departamentos, lo que dará una visión más regional del país.
El alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, dice que estos indicadores son muy importantes para la Administración porque les muestran la ruta que deben seguir. "En educación tenemos claro que el problema no es de cobertura. Es de que los papás a veces no mandan a los niños, porque los cupos están. Por eso diseñamos el modelo Matriculatón, que consiste en ir a los barrios, buscar a los niños y pedirles a los papás que los manden al sistema educativo".
Sobre salud mental, Cardona anuncia que el Municipio está elaborando una política de salud mental. "Tenemos claro que en suicidios no tenemos la respuesta eficiente que el ciudadano pide. Tenemos que mejorar la oferta de camas en atención psiquiátrica. Infortunadamente la única clínica que presta el servicio, hoy, mantiene copada. Procuramos que desde el Hospital Geriátrico se mejore la atención en esta especialidad".
Agrega que los malos indicadores en salud también obedecen a las deudas de por lo menos $200 mil millones a las IPS (hospitales y clínicas). "¿Dónde está el Gobierno Nacional para imponerles a las EPS que les paguen a las IPS que son las que prestan el servicio?".
Para el 2017, el alcalde espera que mínimo se mantengan los mismos indicadores del IPS. "Tenemos que sostener la ciudad en nivel alto, dado que hoy somos la única en este nivel, pero queremos crecer".
Juan Cristóbal Birbuet, delegado del Social Progress Imperative, asegura que hay una relación positiva con varios indicadores que forman parte del IPS y el crecimiento económico, aunque esto explica solo una parte del Progreso Social.
"El promedio de crecimiento económico de Colombia, durante 2009 y 2014 ha sido en promedio de 4,5% pero el año pasado fue de 3,1% quizá este descenso en el crecimiento haya incidido en algunas variables, sobre todo del componente de necesidades básicas, que ha sufrido un pequeño descenso".
Considera que hay indicadores que son subjetivos y dependen de la interpretación que tiene la gente con su propia situación de bienestar y que eso puede ser cambiante en el tiempo, dependiendo de una coyuntura. "En la medida en que podamos aproximarnos a indicadores más objetivos quizá logremos mayor estabilidad en el desarrollo de estos componentes".
Como medida eficaz plantea que la sociedad en su conjunto se involucre, no como demandante de soluciones del gobierno, sino como parte de esa solución. "El desafío es para toda la sociedad como lo hemos visto en el IPS, se han logrado establecer consensos en los lugares en donde hemos trabajado entre múltiples actores".
COMPONENTE 2014 2015
Índice de Progreso Social 75,52 75,10
Nutrición y cuidados médicos básicos 79,03 73,37
Agua y saneamiento 99,39 96,51
Vivienda 95,65 90,63
Seguridad personal 52,42 55,90
Necesidades humanas básicas 81,62 79,10
Acceso a conocimientos básicos 63,38 60,88
Acceso a información y comunicaciones 87,45 86,63
Salud y bienestar 47,08 37,92
Sustentabilidad del ecosistema 77,24 73,85
Fundamentos del bienestar 68,79 64,82
Derechos personales 70,85 87,36
Libertad personal y de elección 75,52 74,39
Tolerancia e inclusión 90,16 95,88
Acceso a educación superior 68,03 67,87
Oportunidades 76,14 81,38
Fuente: Progreso Social Colombia
Es el primer modelo integral en el mundo que permite medir el bienestar de las personas en una sociedad, de forma independiente y complementaria a medidas económicas como el Producto Interno Bruto u otros indicadores. Su propósito es brindar una mirada integral al desempeño de los países y ahora, de las ciudades.
Este Índice, creado para el mundo por el programa Social Progress Imperative -con asesoría de Michael Porter, de la Universidad de Harvard- fue replicado por primera vez para 10 ciudades colombianas en septiembre del 2015 usando la información histórica de la Red Cómo Vamos. Manizales ocupó el primer lugar.
El proyecto lo lideran la Red de Progreso Social Colombia de la cual hacen parte la Fundación Corona, Compartamos con Colombia, Deloitte, Fundación Avina, Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos y Social Progress Imperative, con el apoyo -este año- de Chec-Grupo EPM, Universidad del Norte y Fundesarrollo.
* Necesidades básicas: nutrición y asistencia médica básica, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal.
* Fundamentos de bienestar: acceso a conocimientos básicos, acceso a información y comunicaciones, salud y bienestar y sustentabilidad del ecosistema.
* Oportunidades: derechos personales, libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión y educación superior.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015