
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Un cambio sustancial del próximo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Manizales será sobre lo que se puede hacer con las zonas de amenaza alta y muy alta.
En el cuarto conversatorio sobre el contenido del POT en materia de gestión del riesgo, que realizaron ayer la Alcaldía, la Comisión del Plan del Concejo Municipal y LA PATRIA, se dio a conocer parte del estudio Zonificación de susceptibilidad y amenaza por deslizamientos y umbrales de lluvia detonante, elaborado por expertos de la Universidad Nacional en Manizales y Corpocaldas.
Este documento alimentará el POT, que podría empezar a discutir el Concejo en el último trimestre de este año para su aprobación. Según explicó ayer María del Pilar Pérez, coordinadora interinstitucional del Proyecto Gestión del Riesgo, se plantea un cambio al no restringir inmediatamente los suelos en zonas de amenaza alta y muy alta, y se da un condicionante.
La Secretaría de Planeación Municipal lo denominó uso del suelo transitorio. "Se da la opción de que se ponga un poco más la lupa, que se hagan estudios más detallados en sitios donde existen estas amenazas, a partir de los mapas del Municipio y de los estudios que entrega la U. Nacional", agregó Pérez.
Para decidir
Lo que permitirá esta decisión es que públicos y privados puedan hacer los estudios, y demostrar si es viable hacer algo en estos lugares, de ser mitigable el riesgo.
"Esto va un poco en la vía de costo-beneficio. Es decir, si se pueden hacer las obras, cuánto valen y quién las hará. De allí dependerá la toma de decisiones sobre qué uso del suelo o vocación puede tener una zona o la autorización de pedir una licencia y proceder. Son los cambios que el Municipio quiere hacer para que este POT sea piloto a nivel nacional", manifestó Pérez.
Agregó que el Gobierno Nacional reglamenta un decreto ley que va por esta vía de eliminar las restricciones en primera instancia, y que exigirá a los entes territoriales elaborar estudios; los mismos que hizo Manizales para llegar a esta propuesta que se divulgó ayer.
Pérez explicó que para garantizar la seguridad de quienes estén asentados en zonas con estos tipos de amenaza, la Universidad Nacional, Corpocaldas y el Municipio tendrán una norma geotécnica, que son lineamientos base para que los profesionales cumplan, a fin de garantizarles a las comunidades que se van a hacer las obras.
El estudio que se presentó tuvo en cuenta 29 factores de propensividad, que los expertos explican como aquellos que hacen susceptible a la ciudad, y clasifica las zonas por amenazas: muy alta, alta, media y baja. Todo esto servirá para empezar a tomar decisiones sobre el territorio. Estas zonas las debe revisar Corpocaldas para incluirlas en el POT.
"Lo que buscamos es reducir al máximo esos impactos. No podemos garantizar que no volverá a ocurrir algo, pero sí que disminuyendo al máximo estas condiciones logremos tener menos pérdidas de vidas y de muebles y enseres para la ciudad. Es a lo que apunta la gestión del riesgo; no solo a atender sino que esos impactos sean menores", concluyó Pérez.
Densificar o expandir
El secretario de Planeación, José Fernando Olarte, dijo ayer en el conversatorio sobre el contenido del POT en gestión del riesgo que la posición predominante de la ciudad es hacer una densificación, entendiendo que existen posibilidades y necesidades de tener expansiones.
"Esto permite considerar un desarrollo armónico, ordenado y justo sobre sectores que tienen una actividad alta, como el Kilómetro 41 y El Rosario, por todo lo que va a implicar la Autopista de la Prosperidad y la conectividad de Medellín con Pereira y el occidente; pero además la conurbación con Chinchiná. Todo esto genera un equilibrio y sirve de regulador en los precios del suelo. En la medida en que existan posibilidades de expandir territorios nuevos, los precios se van a ver de alguna forma equilibrados y no se prestará a especulaciones por ser el único uso que pueda desarrollarse".
La densificación está proyectada para el área urbana, con la que se permitirían mayores edificabilidades. Lo que busca la Alcaldía es que sectores de antigüedad se puedan renovar a edificaciones con mayor aprovechamiento.
En cuanto a San José
En el conversatorio de ayer el público asistente cuestionó lo que puede suceder con zonas como San José, donde se desarrolla el Macroproyecto. El secretario de Planeación Municipal indicó que esta z
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015