DIANA LORENA GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
Manizales avanzó en las metas propuestas para el desarrollo sostenible por ser la ciudad del país donde más se redujo la pobreza. Mientras en 2008 existían contando a Villamaría cerca de 150 mil personas en condición de pobreza para 2018 se estimaron 54 mil, según el Informe de calidad de vida de Manizales Cómo Vamos que se presentó ayer en la sala Carlos Náder de la Universidad de Caldas.
Según las cifras expuestas, con corte a diciembre 31 del 2018, la seguridad también mejoró, según los datos de los últimos 10 años, pero se incrementaron los homicidios con respecto al 2017, ese año se registraron 74, en el 2018 fueron 80. En cultura también le fue bien a Manizales, pues hay satisfacción con la oferta de la ciudad.
"La mayor preocupación de los manizaleños es que en la ciudad no hay empleo. Sin embargo, la última década fue de avances en el mercado laboral y este es un reto para la nueva Administración", dijo la coordinadora de Manizales Cómo Vamos, Natalia Escobar Santander, ya que las cifras muestran un incremento en el mercado laboral y menos informalidad.
También se encontró que hay retos en salud, como disminuir la tasa de suicidios; en educación, trabajar en dificultades de aprendizaje y pruebas saber y en medioambiente en la calidad del agua y una adecuada disposición de residuos sólidos.
Movilidad es donde hay menos avance, por lo que Escobar Santander propuso pensar en un sistema integrado de transporte. Y en finanzas, según la muestra, hay mucho por trabajar.
Lo bueno y lo malo
César Díaz, concejal por el Partido Liberal
La gran sorpresa es que aunque Manizales ha sido atacada por su informalidad y desempleo, está demostrado que es más formal y con mejores ingresos. La evidencia de 30 mil nuevas fuentes de empleo reflejan una ciudad próspera con gran futuro. Los retos son: movilidad, que se traduce en cultura ciudadana y un sistema estratégico de transporte, y gestión integral de residuos sólidos, ya que no estamos reciclando.
Angélica María Orozco, gerente de Camacol Caldas
El reto para la Administración Municipal que viene es habilitar suelo para la construcción de vivienda de interés social. En Manizales hay predios en los que se puede construir, pero no hay un cierre financiero para ello.
Juan Eduardo Zuluaga, director de Confa
El reto de la próxima administración es trabajar en movilidad, buscando una solución integral. El suicidio es un tema en el que hemos trabajado, pero es importante seguir. En medioambiente hay avances, pero hay temas que no evolucionan, como contaminación de quebradas, que afortunadamente se puede resolver con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, y reciclaje.
Lina María Ramírez, presidenta de la Cámara de Comercio
El balance es bueno. Como manizaleños tenemos paradigmas que hay que romper. En desarrollo económico vamos muy bien. Hay temas en rojo, como los suicidios y las finanzas públicas. El tema de reciclaje también es muy crítico. Hay que hacer una labor conjunta para motivar a ciudadanos y empresas.
Camilo Vallejo, gerente de la Corporación Cívica de Caldas
Los indicadores son buenos. Llama la atención es que los retos se repiten en el tiempo. Hay un reto importante en movilidad y espacio público. Quedan preguntas como el tratamiento que se le está dando a la construcción en la ciudad.
Los candidatos a la Alcaldía describieron los resultados del informe en una frase:
Andrés Felipe Betancourth (Alternativa: Polo Democrático y Colombia Humana-UP)
"Importante sistema de indicadores que nutren el análisis, seguimiento y formulación de política pública, para que la ciudad tenga acceso a los avances de su implementación".
Carlos Mario Marín (avalado por el Partido Verde y con apoyo de militantes del Partido de la U)
"Manizales cada día más grande".
Jorge Hernán Mesa (Partido Liberal, apoyado por el Centro Democrático, MIRA, Cambio Radical, ASI)
“Somos la cuidad con los mejores estándares de vida del país".
Jorge Hernán Yepes (Partido Conservador)
"Hemos progresado mucho, pero falta por hacer. Se puede lograr si trabajan conjuntamente la administración pública, la comunidad organizada, los empresarios y el sector académico".
10 años en 10 datos
1. 96 mil personas han salido de la pobreza en Manizales y Villamaría.
2. Los nacimientos de madres adolescentes han caído en un 58%.
3. Manizales se ubicó en el primer lugar por tasa de suicidios, la tasa más alta en la última década.
4. Se han creado 33 mil nuevos puestos de trabajo.
5. La matrícula en educación superior ha aumentado 83%, pero en educación básica la brecha de desempeño entre colegios oficiales y no oficiales persiste con los años.
6. La reducción en los homicidios ha sido del 56%.
7. El número de hogares ha crecido en un 20%.
8. La cantidad de basuras dispuestas en el relleno sanitario aumentó en un 70%.
9. El crecimiento del parque automotor ha sido del 132%.
10. El ingreso real per cápita ha crecido en un 19%, por encima del crecimiento del país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015