MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
“La verdad es que no están bien las cosas”. La respuesta del alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, fue contundente el sábado 6 de abril cuando se le preguntó por la tragedia invernal que cobró tres vidas esa madrugada.
“Tenemos a esta hora tres muertos en Pueblo Hondo -vecino de Neira-; tenemos derrumbes en la vía a Neira, en la antigua vía al Guamo, en Betania, en El Tablazo; tenemos pérdida de banca en Las Pavas; vías tapadas a La Cabaña, trayecto Las Pavas-El Rosario, a Buenavista, y tenemos revisiones en viviendas donde se ordenó evacuación preventiva, porque si las lluvias no cesan o aumentan la situación va a ser muy complicada”.
18 días después de esas declaraciones, el alcalde reiteró esta semana ante la Comisión Sexta del Senado que las ayudas del Gobierno no llegan, ni siquiera las del 19 de abril del 2017, cuando por múltiples derrumbes en Manizales hubo 17 muertos y 37 barrios afectados.
También expuso ante esta Comisión las demoras del Gobierno Nacional para iniciar la construcción de viviendas en el barrio San Sebastián, como anunció, para la reubicación de familias damnificadas ese 19 de abril.
“Hace dos años el Gobierno Nacional nos prometió máquinas de ataque rápido, maquinaria amarilla, y no ha llegado”, dijo el mandatario hace tres semanas, y agregó que esto lo hizo saber en el taller presidencial que se realizó en febrero en Manizales y también ese 6 de abril, día de la tragedia en Pueblo Hondo, a la consejera para las Regiones, Karen Abudinen, y al director Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González.
“Les dije: ¿cuántos muertos necesitamos para que nos ayuden? Ustedes nos vienen prometiendo esto desde hace dos años, estamos a una semana de ajustar dos años de esa tragedia del 19 de abril y el Gobierno Nacional no ha entendido la vulnerabilidad que presenta una ciudad como Manizales”, ratificó.
Mientras se esperan las anunciadas ayudas nacionales, las lluvias continúan en Manizales, con un acumulado en los últimos 25 días de 265,1 milímetros y dos estaciones hidrometeorológicas en Alerta Naranja (ver infográfico); además con el pronóstico del Ideam de que la temporada de fuertes lluvias continuará hasta junio.
Ante las declaraciones del alcalde a LA PATRIA, desde ese 6 de abril este diario buscó respuesta de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que respondió ayer en la tarde, es decir 18 días después.
En dos mensajes de Whatsapp la Unidad indicó que por el derrumbe de abril del 2017 apoyaron con 3 mil 612 millones 833 mil 801 pesos representados en 2 mil 943 subsidios de arrendamiento, 750 kit de cocina e igual número de kit de aseo, 2 mil 250 sobrecamas y misma cifra de colchonetas, 800 mercados, mil 254 horas banco de maquinaria y una transferencia económica para apoyo logístico y operativo en la respuesta y recuperación.
Expresó que adelanta acciones para edificar 251 viviendas nuevas, según convenio del 2017 por 14 mil 304 millones 148 mil 201 pesos para estudio, diseño y construcción en un lote del barrio San Sebastián, que aportó la Alcaldía y cuya escritura está en trámite. Plantean el inicio de obra para agosto de este año.
Por esto dijeron: “En total la UNGRD/FNGRD -Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres- ha realizado una inversión de 17 mil 916 millones 982 mil 2 pesos, cumpliendo con los compromisos adquiridos en la respuesta y recuperación del derrumbe ocurrido el 19 de abril de 2017 en Manizales”.
Sobre la solicitud de banco de maquinaria, respondió que le dieron traslado a la Gobernación de Caldas, encargada de coordinar la operación de la maquinaria amarilla en el departamento, que fue dispuesta por el Gobierno Nacional en convenio entre el Invías, Ministerio de Transporte y la UNGRD para atender emergencias y hacer prevención en la red vial y adecuaciones hidráulicas en los municipios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015