Karol Moreno García
LA PATRIA | Manizales
La cultura cafetera es una experiencia única, ese sería el lema de los lugares que ofrecen preparaciones especiales de café y que brindan al público sitios ambientados con propuestas innovadoras para hacer de cada taza algo inolvidable.
Las tiendas de experiencia, como han sido llamados estos lugares especializados, se han convertido en parte fundamental de la economía de la región. Según las cámaras de comercio de Quindío, Risaralda y Caldas, existen aproximadamente 1.500 establecimientos dedicados a la venta y comercialización de productos que incluyen café. Solo en Manizales se pueden encontrar alrededor de 36 negocios dedicados a la promoción de este.
Tomar una taza al despertarse, en el desayuno o en el almuerzo ahora es un hábito de muchos colombianos. El consumo de café en el país ha crecido en los últimos años. Un estudio realizado por el Programa Toma Café demuestra que entre el 2009 y el 2014 el consumo interno ha aumentado el 30%.
“Este auge en buena parte responde al trabajo conjunto de las marcas de café y la Federación, reunidos en el Programa de Promoción de Consumo Toma Café”, señaló Ana María Sierra, coordinadora ejecutiva del programa.
La promoción a través de medios masivos de comunicación, la educación y la transformación del imaginario de los colombianos frente a los efectos del café en la salud ha fortalecido el proceso de crecimiento en el consumo.
La frecuencia de consumo pasa de 2,9 tazas promedio día en el 2007 a 3,4 tazas promedio diarias en el 2015.
Educación
Por la gestión del Sena Caldas, $12 mil 779 millones serán invertidos del 2016 al 2018 en la construcción de ambientes para el aprendizaje. “La meta es pasar de los cerca de 1.500 aprendices que hay en la actualidad a unos 1.200 más. Es decir, quedaremos con todo un complejo de formación en la ciudad", dijo Rodrigo Giraldo, director del Sena en el departamento, en el artículo El Sena crecerá en obras y aprendices, publicado el 8 de septiembre del 2015
En alianza con Toma Café, el Sena ha formado cerca de 15 mil personas que han logrado desempeñarse como preparadores y preparadoras de café en hoteles, barras de café cafeterías y tiendas de experiencia en diferentes ciudades del país a través del curso de formación Técnicas de preparación de bebidas con base en café. Esto ha impulsado el consumo y venta de café fuera del hogar y ha elevado los estándares de calidad.
Otro lugar para aprender sobre café es el Recinto del Pensamiento, ubicado en la vía al Magdalena, que a través de espacios como el Ritual del café contribuye a la difusión de conocimientos de la cultura cafetera dirigida a agricultores y visitantes.
Además en su página web hay una ventana dedicada al Paisaje Cultural Cafetero, donde podrá encontrar historia de la cultura cafetera, aprender sobre los diferentes tipos de café en la región, su calidad y conocer las estrategias que se llevan a cabo para mantener un equilibrio entre tradición y tecnología.
Los consumidores exigen preparaciones de café de calidad, lo cual ha generado que profesiones como el barismo tomen fuerza en el país y trabajen en pro de un mejor producto.
Ronald Valero, de 28 años, se desempeña desde hace 10 años como barista de la marca Juan Valdez. Ha sido subcampeón de dos de los cinco campeonatos nacionales en los que ha participado. Además ha representado a Colombia en mundiales de baristas en Australia, China y Corea.
Tras tantos años desenvolviéndose en el mundo del café, Ronald asegura que su labor es de vital importancia. “El barista es el último eslabón de la cadena de la producción de café, y lo que busca es resaltar el trabajo arduo del caficultor preparando bebidas”, indica.
¿Cuál es el mejor café?
Colombia cuenta con 22 departamentos cafeteros, cada uno con un sabor particular. En el sur, el café tiende a ser suave, en el centro balanceado y en el norte fuerte.
Valero dice que para cada gusto Colombia tiene un café. “Son 22 orígenes diferentes que te van a brindar 22 oportunidades de encontrar el café que más te gusta”.
Cerca del 80% de los consumidores considera importante que su café sea 100% origen Colombia y el 66% estaría dispuesto a pagar más por comprar café tostado y molido 100% origen Colombia.
Café y turismo
En Manizales, el Instituto de Cultura y Turismo adelanta proyectos para promover la certificación de calidad y sostenibilidad regional que tienen como producto turístico el Paisaje Cultural Cafetero y la apropiación en gastronomía. “El café es el elemento principal en el desarrollo de la cultura de la región”, asegura Héctor Fernando Ortiz, gerente del Instituto.
Experiencia manizaleña
En la ciudad hay cafeterías y tiendas de experiencia para todos los gustos. Aquí un recorrido por algunas de ellas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015