LA PATRIA | MANIZALES
Manizales es, hasta el próximo viernes, la anfitriona en un evento internacional de investigadores en bioinformática y biología computacional.
Unos 50 expertos de Egipto, Turquía, Brasil, Perú, Estados Unidos, Eslovenia, Nigeria, Croacia, México y Colombia participan de un curso en computación de alto desempeño y computación en las nubes, patrocinado por Centro Internacional para la Ingeniería Genética y biotecnología (ICGE).
"La ciudad no sabe la dimensión de lo que estamos trabajando. Manizales va a ser un referente en temas de biotecnología, una ciudad del conocimiento", explicó Jorge Hernán Gómez, director de Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios), en Manizales, en donde se realiza esta actividad.
Leonardo Mariño, organizador del evento e investigador del Centro Nacional de Información sobre Biotecnología en Washington (USA), aseguró que esta es una oportunidad para que investigadores del mundo conozcan la región y realicen alianzas estratégicas con instituciones fuera de Colombia.
Algunos científicos explicaron los avances sobre sus investigaciones en Estados Unidos, Turquía y Eslovenia.
Marco Aurelio Cristancho, director científico de Bios
El proyecto que expuso ayer fue la Expedición Botánica Eje Cafetero para investigar las especies de plantas que tiene una finca cafetera como plátano, palmas, guadua y árboles frutales que sirven para la biodiversidad como para el sustento alimenticio de las comunidades. "La idea es estudiarlas para saber cuáles están más preparadas para resistir el cambio climático, en periodos de sequía o lluvias", comentó Cristancho. En el proceso están involucrados Cenicafé, las universidades de Caldas, Católica de Manizales y Tecnológica de Pereira.
Ahsan Huda, investigador de Booz Allen Hamilton en Nueva York (EE.UU.)
Trabaja en una compañía consultora en Boston (EE.UU.), que se llama Un millón de veteranos, busca recolectar datos de los soldados veteranos de ese país. Coleccionan información sobre los genes y registros médicos para mejorar la salud de los estudiados. Están en el inicio de la investigación, en la que esperan se adhieran científicos que analicen el conjunto de datos.
Turgay Ibrikci, investigador de la Universidad de Cukurova en Adana (Turquía)
Su método de investigación se llama aprendizaje profundo, que es un conjunto de algoritmos que intenta modelar abstracciones de alto nivel en datos. El objetivo es generar información y poderla analizar. Trabajan sobre bioinformática médica.
Jasna Kovac, investigadora de la Universidad de Liubliana (Eslovenia)
Trabaja sobre un estudio epidemiológico que investiga la resistencia antiobiótica de la bacteria helicobacter, en la que encontraron algunos clones de esa especie que se incrementan rápidamente y presentan una preocupación en la salud pública de ese país. Hasta el momento no han escrito aún documentos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015