Después de un fuerte vendaval que ocurrió ayer entre las 5:00 y las 6:00 p.m. fueron varios los sitios afectados con deslizamientos. El más grave fue en el sector La Estampilla, donde un derrumbe cayó sobre una buseta y la arrastró hasta el otro carril. Detalles.
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
"Se está derritiendo la ciudad", fue lo que alcanzó a decir un ciudadano cuando comenzó a contar la cantidad de derrumbes, grandes y pequeños, que se empezaron a venir producto del vendaval que afectó especialmente el occidente de Manizales, a partir de las 5:00 de la tarde de ayer y que se prolongó por cerca de una hora.
Fue tan fuerte el aguacero y el viento, que por varias carreteras se desplomaron árboles, cayeron troncos y rocas de las montañas y se formaron grandes arroyos que impedían el paso.
Lo más grave fue un primer derrumbe que cayó unos 700 metros más abajo de La Estampilla, por la doble calzada. Una buseta de Socobuses de número interno J-3127, que cubría la ruta hacia la vereda San Peregrino y que transitaba por el carril de bajada, fue golpeada por el deslizamiento y arrastrada hasta el carril de subida, incluso se llevó el separador. Por fortuna quedó a pocos centímetros de irse a un vacío.
Según los organismos de socorro, que atendieron la emergencia, por este hecho resultaron 16 personas con lesiones leves, entre ellas 4 menores de edad, un adulto fue encontrado inconsciente y transportado al Hospital San Marcos de Chinchiná, pues minutos después de que cayó el derrumbe ocurrió otro deslizamiento más arriba, que también dejó a varios socorristas sin por dónde salir ni actuar.
Por eso, 7 heridos fueron transportados en vehículos particulares, hasta anoche no se sabía de la condición de los afectados.
En otros sitios
Mientras esto ocurría, más derrumbes caían por otras vías. La entrada a Manizales, por la Avenida Centenario, quedó sin un carril habilitado, un árbol se derrumbó y luego se fue deslizando la tierra. Un automóvil negro alcanzó a frenar y a escaparse de una afectación.
Por la carretera entre Santa Sofía y la Fundación Niños de los Andes cayó un gran tronco y tapó la vía por cerca de dos horas. Personas que participaban de la actividad que se realizó con el Premio Nobel de Paz 2006, Muhammad Yunus, en la Fundación, no lograron pasar. A eso de las 7:00 de la noche trabajaban para abrir esta vía, igual que obreros del Municipio intentaban mover la buseta por La Estampilla.
En la Panamericana, metros después de la Cárcel de Varones, también se vino un derrumbe y afectó la entrada de unas viviendas.
Los accesos a la ciudad por esa zona suroccidental colapsaron. Fuertes congestiones y trancones se observaron a lo largo de las vías, además porque la lluvia seguía cayendo.
Además El vendaval inundó algunos salones de la Fundación Niños de los Andes, que les tocó sacar el agua con escobas.
El deslizamiento de La Estampilla fue de grandes proporciones. Minutos después de caer, se vino otra parte de la montaña, dejando a varios organismos de socorro sin salida.
En alerta naranja
Óscar Toro, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo en el Municipio, informó que desde el pasado viernes se declaró la alerta naranja en la ciudad, debido a que el promedio acumulado de lluvia en los últimos 25 días ya superó los 300 milímetros, que quieren decir riesgo inminente de deslizamientos por la saturación de agua en el suelo. También genera tener mayor alerta y hacer más monitoreos en los sitios de riesgo, labor que cumplen entidades municipales y departamentales. En las comunidades se debe estar atento a cualquier anormalidad o cambio en los terrenos y reportarla a Bomberos.
Contiguo a la Cárcel la vía se quedó con un pequeño espacio para el paso de carros.
Las labores de búsqueda de dos personas desaparecidas en el derrumbe que cayó al amanecer del pasado viernes entre el Camino del Medio y Galán, Comuna San José, fueron suspendidas ayer a las 5:20 de la tarde debido a las fuertes lluvias. Socorristas trabajaron con perros. Hoy siguen las labores.
A las 7:30 de la noche continuaban las fuertes lluvias en la ciudad. Varios sitios se vieron inundados desde las horas de la tarde.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015