LA PATRIA | MANIZALES
En la mañana de este jueves se cumplió en el país el Gran Simulacro Nacional 2020. Manizales y los otros 26 municipios de Caldas se sumaron a la iniciativa para evaluar los recursos disponibles ante eventos naturales, pues no se realizó evacuación por la covid-19.
En el caso de la capital caldense se evaluó su reacción ante una eventual erupción volcánica. El resultado no es alentador. Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), indicó que los primeros análisis demostraron una falla en la capacidad de respuesta en el sistema de llamadas.
Al tiempo, se evidenció que en algunos puntos de la zona rural no se reportó la activación de varias alamas que debían sonar. Además, se encontraron diferencia en tiempos de comunicación entre varias entidades", explica la funcionaria.
Morales destacó que este simulacro busca identificar las fallas para trabajar en ellas y tener un correcto comportamiento en caso de eventualidades reales.
Recorrido
LA PATRIA realizó un recorrido por algunos puntos donde se cumplió el simulacro. En Manizales se adecuó una sala de crisis con pantalla virtual para observar los cauces de los ríos que desembocan en la cuenca del río Chinchiná.
Luego, en La Violeta (vía Manizales-Chinchiná) la Policía actuó virtualmente con otra sala de crisis. Desde el lugar simularon que cerraron la vía, fueron a una escuela para evacuar personas y se trasladaron a unos cafetales para observar la intensidad del río.
Después, en la Bocatoma de la CHEC, al lado del río Chinchiná, estuvo el grupo UTAC que se encargó de verificar la actividad en la zona. Tienen a cargo siete fincas en las que habitan 18 personas, están pendientes de los areneros y de que no se los llevé una avalancha.
En este punto, de las dos alarmas instaladas solo funcionó una.
En Caldas
La Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas reportó un positivo balance en los municipios del departamento ante eventos amenazantes como erupción volcánica, sismo, inundación y deslizamiento.
Las alcaldías, organismos de socorro, entidades privadas y comunidad realizaron la simulación mediante cadenas de llamadas, puesta en marcha de protocolos y activación de sistemas de alerta temprana.
"El ejercicio evidencia un buen trabajo de socialización y planificación, en el que los coordinadores de gestión del riesgo municipales desempeñaron un papel determinante”, señaló el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Félix Ricardo Giraldo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015