Julián García
LA PATRIA | Manizales
La manizaleña Nubia Orozco, de 53 años, lleva dos meses en Perú. Es el mismo tiempo que cumple sin tomar Electrosol, un medicamento que ingiere para controlar el cáncer de mama que padece desde hace cuatro años.
A principios de marzo viajó a Andawailas (Perú), quería acompañar a su hija después del parto. Tenía previsto el regreso para el 22 de abril, pero con el cierre de fronteras no ha podido hacer el viaje.
Ella teme una recaída. “Esta enfermedad es silenciosa, por el momento no siento nada”.
Nubia dijo que antes de viajar a Perú se practicó los exámenes que requiere, pero los médicos de Sura no alcanzaron a recetarle el Electrosol.
Nubia ha recurrido en varias ocasiones al Consulado de Colombia en Perú, quiere que le colaboren con la repatriación, por ahora dice que ya diligenció el formulario de la página web del Consulado y espera una llamada.
Preocupada
No solo es la falta de la medicina lo que preocupa a Nubia, también le inquieta el estado de salud de su esposo, José Iván Palacio, de 52 años. “Le han dado dos infartos, una isquemia cerebral y un problema renal. Y mi hijo de 16 años sufre diabetes tipo 1 y es insulinodependiente. A ellos los cuidan otros familiares”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015