RICARDO GIRALDO ARISTIZÁBAL
LA PATRIA | MANIZALES
El regalo de Navidad que se entregó Fanny Bernal Orozco hace 18 años fue una compañía. Este obsequio para el corazón llegó un viernes en la tarde. Los nervios, las dudas y una envolvente felicidad embargaban a aquella mujer. La decisión de convertirse en madre tomaba forma de niño. A los 40 años, después de perder un bebé y de posponer su maternidad, un pequeño de nombre Miguel llegaba a su vida para traerle felicidad y uno que otro dolor de cabeza.
“Era un 16 de diciembre, tenía todos los documentos listos desde hace unos meses. Sentía miedo, lo dudé. No hubo marcha atrás, llamé a mi mejor amiga para que me acompañara a llevar los papeles para la adopción, en este momento comenzaba a ser mamá”, rememora Fanny.
Durante 25 años Fanny trabajó en el Centro de Recepción de Menores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Manizales. A este lugar llegaban bebés y jóvenes carentes de afecto, con un sinfín de necesidades, niños que a su corta edad estaban solos. Esta experiencia, sumada a la pérdida de su hijo, la motivaron a adoptar.
Aliada
Piedad Meza y Fanny trabajaban juntas en el ICBF, Piedad fue determinante en el proceso de adopción. “Pocos días antes del Día de la Madre, mi amiga llegó a mi casa con un ramo de flores, pensé que eran para mi mamá, a la que apreciaba mucho. Las recibí y Piedad me dijo: son para ti, los papeles de la adopción están listos”, reconstruye Fanny entre sollozos.
La personalidad de Miguel y la de Fanny son distintas. Él es bullicioso y ella apacible. “A mí me gusta encender el televisor con volumen alto, cuando escucho música le subo”, dice Miguel, su mamá lo mira con asombro y agrega que a ella le gusta sentir su vida en Miguel, así bullicioso y un poco 'cansón'.
No hizo falta un papá
La figura paterna en la familia Bernal Orozco no ha hecho falta, Fanny y su hermana Alba Nelfy han educado de la mejor manera a Miguel. El tío, Ómar Bernal, no vive en este hogar, pero Miguel ha visto en él a su papá.
“Los dolores de cabeza que me ha dado Miguel fueron por su comportamiento en el colegio, Ómar siempre acudía a las citaciones, nunca para regañarlo, sino para alcahuetearlo” comenta Fanny.
Cuando Miguel llegó a la casa de sus abuelos, la aceptación fue inmediata, ellos se convirtieron en sus segundos padres, sus primos en sus hermanos. El abuelo de Miguel, Luis Bernal, padecía alzheimer, paulatinamente fue perdiendo la memoria y solo un nombre permaneció indeleble en su cabeza: Miguel. “Había más nietos y él siempre se acordó de mí, aún cuando no había un vínculo de sangre de por medio”, dice Miguel y rompe en llanto recordando el día en que su abuelo se perdió una tarde y al aparecer trajo un juguete para él.
En el momento que Fanny decidió adoptar, la legislación en Colombia se lo permitía, su estado civil no era un impedimento para que a su hogar llegara un niño. “La legislación colombiana en este sentido pareciera ser que involuciona, hace 20 años no había tanta restricción para que personas solteras adoptáramos”, expresa Fanny.
Hace un año y medio Miguel cumplió su mayoría de edad. Se pregunta qué habría pasado hace 18 años si ninguna persona hubiera ido por él. “Mi vida tuvo un giro de 180 grados cuando mi mamá me adoptó. Proyectos de ley como el que propuso Vivian Morales les quita la posibilidad a alrededor de 5.000 niños en Colombia de tener un hogar como el mío”, concluye Miguel, quien en estos momentos cursa quinto semestre de Publicidad y Mercadeo y ha tenido una vida normal, como la definen él y su mamá.
La bulla de Miguel contrasta con la apacibilidad de su madre.
Para adoptar
Estos son los requisitos que se deben presentar para adoptar en Colombia:
*Ser plenamente capaz, tanto económica, mental y emocionalmente.
*Tener 25 años de edad cumplidos
* Demostrar la idoneidad física, mental, moral y social suficiente para ofrecerle una familia adecuada y estable a un menor de 18 años de edad que se encuentre en adopción.
* Es importante tener por lo menos más de 15 años más que el adoptable
* Formulario de solicitud de adopción por parte de la pareja o adoptante.
*Registro civil de nacimiento de los solicitantes con las anotaciones marginales correspondientes.
Registro civil de matrimonio de la pareja solicitante o prueba idónea de la convivencia extramatrimonial, esto según el artículo 124, parágrafo de la Ley 1098 de 2006.
*En caso de matrimonios anteriores, sentencia de divorcio en las que se expliquen causas que lo motivaron.
*Certificado vigente (de menos de seis meses de expedición) de antecedentes penales, expedido por autoridad competente (certificado judicial).
*Certificado de capacidad económica (expedido por el empleador sobre sueldo y tiempo de servicio) escrituras, declaración de renta.
*Certificado de buena salud física expedido por médico legalmente autorizado.
*Los extranjeros residentes en Colombia deben acreditar, mediante prueba documental, su permanencia previa y posterior en Colombia.
*Registros civiles de las niñas, niños o adolescentes adoptados por los solicitantes.
*Adicionalmente se debe tener un estudio social y psicológico elaborado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o las instituciones autorizadas para las familias residentes en Colombia.
*Se aceptan cartas de recomendaciones de familiares o amigos.
El miércoles pasado, en la comisión primera de la Cámara de Representantes se hundió la convocatoria al referendo promovido por la senadora Vivian Morales, para consultar a los Colombianos si estaban o no de acuerdo con la adopción por parte de parejas del mismo sexo y personas solteras. La senadora apelará la decisión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015