Las madres comunitarias del ICBF que no están vinculadas a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) cesaron hoy actividades en el país. En Manizales se concentraron en la sede principal del ICBF, en la Avenida Santander con calle 39. Similares protestas se realizaron el año pasado y, pese a que se fijó una mesa de trabajo, las manifestantes reclaman que el Gobierno está "en una posición intransigente", según un comunicado.
Ellas exigen una negociación directa con el presidente Juan Manuel Santos para definir tres puntos:
1. Política de atención integral de los programas del ICBF para que el presupuesto asignado a los hogares comunitarios sea igual al de los CDI.
2. Contrato de trabajo a término indefinido con el ICBF, no con operadores.
3. Pensión para todas las madres comunitarias que cumplan la edad, que estén enfermas o incapacitadas para laborar.
Por su parte, el ICBF instó a continuar el diálogo con las madres, "siempre y cuando se garantice la continuidad de los servicios a las niñas y los niños", de acuerdo con un comunicado.
La directora general (e) de la entidad, Adriana González, afirmó que la solución a esas peticiones requiere acciones de instancias legislativas y de otras entidades del Ejecutivo que no se producirán de forma inmediata. “Hay un grupo de madres que solicitan un régimen de pensión excepcional y esto ha dificultado los avances, pues estos regímenes están prohibidos en la Constitución”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015