Darío Augusto Cardona S
LA PATRIA | Manizales
El Centro Histórico de Manizales se encuentra delimitado desde la calle 25 hasta la 17, entre carreras 25 y 19. Mediante el decreto 2178 del 2 de diciembre de 1996 el Ministerio de Educación, que manejaba la cultura de la época, declara bienes de interés cultural a un conjunto de inmuebles de arquitectura republicana con valor histórico y artístico.
Esta fue la primera declaratoria para el centro de la ciudad, posteriormente se incluyen otras áreas como Los Agustinos, San José, carrera 26 y sector Parque de Caldas, entre otras.
Recuerde un poco de historia de la década en la que se presentaron los incendios que dieron paso a la reconstrucción del centro de Manizales:
-19 de julio de 1922: El primero, de grandes proporciones, en un depósito de velas de parafina, enseguida funcionaban los talleres del diario LA PATRIA, los cuales fueron consumidos por el fuego, igualmente la prestigiosa Casa Alemana.
-3 de julio de 1925: Ocurrió el segundo y el más grande. Se inició en la Droguería Andina (carrera 22 con calle 21), allí se avivaron las llamas con tal rapidez que en pocos minutos el centro de la ciudad quedó envuelto por las llamas. En total fueron 32 manzanas consumidas.
-20 de marzo de 1926: El tercero se presentó cerca de las 5:00 de la mañana, en la carrera 22 con calle 23, en donde funcionaba el Centro Social de la época, en esta conflagración se quemaron dos manzanas y la Catedral.
Después de estos hechos, en el proceso de reconstrucción de la ciudad se trabajó con firmas americanas y europeas, optando por el uso del bahareque como tecnología constructiva propia de la región y como estilo de arquitectura republicana.
En el año 2019 se elabora un plan de manejo y protección del Centro Histórico. En la actualidad funciona la Asociación Cívica del Centro Histórico de Manizales para fomentar su recuperación y conservarlo.
En 1926 se construyó el Palacio Arzobispal, proyecto asignado al sacerdote italiano Juan Giovanny Buscaglone quien trabajó con los planos del arquitecto Julien Auguste Polti. Este edificio está ubicado en la carrera 23 con calle 19.
La reconstrucción de la Gobernación se hizo con los diseños del arquitecto norteamericano John Vawter y construida por la casa Ulen & Company, en 1927, con la participación del ingeniero José María Gómez Mejía y la decoración a cargo de los maestros Belisario Rodríguez y Luis Salazar de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.
Un detalle del edificio Tamanaco de Manizales que fue remodelado, en 1989, por el arquitecto Rubén Coconubo Sánchez, quien construyó en su interior una obra nueva, agregando un tercer piso y la cúpula. La edificación conserva la fachada original del primero y segundo piso.
En la calle 23, entre carreras 22 y 23, está la Casa Rivas. Este detalle es de su entrada principal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015