José Fernando Tangarife
LA PATRIA | MANIZALES
Maribel Ossa García lleva trabajando en la calle 10 años. Expresa que la mejor fecha para ella en ventas en Navidad es el 24 de diciembre, porque la gente deja todo para lo último. Vende aserrín, papel regalo, sopas de letras y calendarios. Su día laboral comienza a las 9:00 de la mañana y termina a las 9:00 de la noche. De su trabajo dependen sus hijos, pues es madre soltera, también un nieto y una hermana discapacitada. Dice que en esta temporada los de espacio público, gracias a Dios, no la han molestado.
Johana Téllez es dueña de Distribuidora Yois en el Centro de Comercio Informal frente a la 14, desde hace 10 años. Antes estaba en el Alfonso López. Dice que la mejor fecha para ventas en Navidad es después del 15, pues a la gente le pagan la prima. En su negocio se vende ropa, y de su negocio dependen su esposo y dos hijos. “Acá somos muy unidos, en Navidad se hacen las novenas con los demás comerciantes, la administradora del centro comercial comparte natilla y buñuelos”.
Rubén Darío González López trabaja solo en temporada navideña con juguetería. El resto del año vende frutas y verduras, lleva 30 años trabajando en la calle. De su labor depende su familia, cuenta que en esta temporada el espacio público les ha colaborado, le dieron un permiso para trabajar en diciembre, vende juguetería, maracas para las novenas, luces navideñas, guirnaldas y papel de regalo.
Orlando Alberto Beltrán López cuenta que lleva deambulando 30 años en este mundo de la calle. Trabaja por temporadas. “Como los toreros”, dice. De los pesebres pasa a la temporada de fin de año, uvas y espigas; y empata con la Feria cuando monta un negocio de dulces en las Fondas y Arrierías. Después sigue con la temporada escolar, con la subienda del pescado, la Semana Santa y así se va el año. Con los de Espacio Público le ha ido bien, pues está en un programa que lo beneficia. Hace un año fue muy duro, de su trabajo dependen hijos y esposa. En este momento también vende jugos naturales para enfrentar las oleadas de calor y las temporadas en que el comercio es muy frío.
Germán Sánchez Castrillón lleva 35 años trabajando informalmente, la mejor temporada es la navideña. El fuerte por mucho tiempo han sido las correas, pero en este momento se surte con artículos navideños. De este trabajo depende su familia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015