ELIZABETH RESTREPO ROJAS
LA PATRIA | MANIZALES
Filtrar los desechos del organismo es una función propia del riñón y para mantenerlo en forma usted debe tener en cuenta que un desbalance alimenticio acorta su vida útil y ocasiona múltiples enfermedades.
Cuide de ahora en adelante lo que come y las cantidades en que lo hace. Este es el órgano del cuerpo que más reclaman para donación. Según el Instituto Nacional de Salud, durante el 2014, fueron 1.684 riñones los que esperaron los receptores. Hoy en la celebración del Día Mundial del órgano conozca unos tip's que le serán de interés.
La dieta
“La sal puede ser muy perjudicial, ya que sube la presión arterial lo que exige una sobrecarga de trabajo en estos órganos”, dijo Carlos Buitrago, médico nefrólogo enManizales.
El profesional hizo un llamado de atención: “Las bebidas gaseosas suelen tener sodio, elemento que también es perjudicial para el organismo. Si se consume en exceso, los riñones van a tener que hacer un trabajo mayor y no es tan bueno. La cantidad de azúcar que contienen puede ocasionar finalmente diabetes”, resaltó.
No todo para allí, Buitrago apunta que las personas con sobrepeso son las que por lo general padecen de trastornos renales. Hacer ejercicio y tomar mucha agua son los consejos que, de practicarlos, permitirán que usted se mantenga en el peso ideal.
A los pacientes con problemas de riñón se les recomienda la disminución de carnes, situación que no aplica para una persona que no los tenga: “El procesamiento de las sustancias de la carne hace que el riñón tenga más trabajo por hacer, es por eso que ese tipo de personas debe tener cantidades menores”, recalcó Buitrago.
Indicadores
Según Buitrago, la presión arterial alta es un indicador de que algo anda mal con los riñones: “Una persona que de un momento a otro se vuelve hipertensa puede tener problemas en este órgano. Pacientes con anemias inexplicables también podríantener fallas”, explicó.
El nefrólogo pide tener una atención especial para los riñones. Sugiere continuos exámenes de laboratorio los cuales podrían revelar anomalías. Las personas mayores de 40 años y aquellas de peso elevado deben estar muy pendientes. Las pruebas recomendadas son el parcial de orina, un examen de creatinina y el cuadro hemático.
Enfermedades comunes
Hipertensión y diabetes representan el 50% de las enfermedades de los riñones. El cáncer en este órgano, aunque no es frecuente, también se puede dar. Otra patología común son las obstrucciones por cálculos.
¿Dónde se ubican los riñones?
Se encuentran en la parte posterior del abdomen y están equiparadamente ubicados uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho se encuentra detrás del hígado, mientras que el izquierdo debajo de la caja torácica y cerca al bazo.
A propósito del Día Mundial del Riñón ¿Qué cuidados tiene usted con su sistema renal?...Los lectores de LA PATRIA en Facebook respondieron:
Luz Stella Valencia Vargas
Consumir alimentos bajos en sal.
Lili Arenas
El consumir agua en exceso no es bueno. Todo en su justa medida.
Daiana Carolina Cardona Trujillo
Tomar mucha agua.
Mauricio Cortés Zapata
Evitar los antiinflamatorios, son pésimos para el riñón.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015