LA PATRIA | MANIZALES
Ocho cambuches demolió ayer en Bajo Andes la Alcaldía de Manizales debido a que ocupaban ilegalmente terrenos de la escombrera de Villa Carmenza.
La diligencia de desalojo y demolición se hizo sobre unas 30 personas, entre ellos 10 niños. La mayoría había llegado el pasado domingo a construir.
Paula Andrea Cardona vivía en el barrio Bosconia y una amiga le dijo que allí, en Bajo Andes, era fácil invadir porque había más casas. Compró madera que le costó $300 milpara hacer el cambuche. “Estábamos ilusionadas porque tendríamos la casita, creíamos que después de 24 horas, si no habían venido, ya no nos tumbaban”.
Una mujer que lloraba ayer sosteniendo una ventana que logró salvar, y que pidió dejar su nombre en reserva, le pagó a un muchacho $1 millón 400 mil por el lote. “Vivíamos en el barrio Nevado. Aquí compramos sin saber que no se podía. Le dimos la plata y no nos dio documentos. En la construcción invertimos como $2 millones, todo eso es fiado. La gente decía que era mentiras que nos iban a desalojar. Qué se gana uno con denunciar. Nos pesó en el alma”.
No apto para vivienda
El lote desalojado, según un funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente, colindacon el barrio Villa Carmenza y la cancha de Arrayanes. Según el Plan de Ordenamiento Territorial, su uso debe ser para escenarios deportivos y parques, nunca vivienda.
Las personas llegaron a establecerse sin servicios públicos ni autorización legal, por eso Medio Ambiente les había advertido 48 horas antes que debían desalojar, pero no lo hicieron. “Son vecinos que quieren construir, tenemos serias denuncias de gente que tiene tres y cuatro viviendas en el sector. Sea la oportunidad para que la comunidad se dé cuenta que hay personas aquí vendiendo lotes entre $1 millón y $3 millones, y les advertimos que esto no está autorizado es ilegal ocuparlo. Estamos atentos para volver y hacer la demolición”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015