
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Después de un final gris en 2011, a Aguas de Manizales se le ha venido aclarando el panorama. Concluirá este año con posibilidades futuras en el negocio que tienen con Aguas de Atusa, en Perú, y con parte del plan blindaje ejecutado para las plantas de tratamiento.
No obstante, los usuarios quizá reciban una noticia que les afectará los bolsillos, pues en reunión de Junta Directiva de mañana se pondrá en consideración un aumento del 4 % en promedio de la factura del 2013, informó ayer el gerente de Aguas de Manizales, Juan David Arango Gartner.
LA PATRIA hizo ayer con el directivo un balance del año.
Sobre Aguas de Atusa, en Tumbes (Perú)
La semana pasada culminó una visita que hicieron directivos de la entidad a ese país para revisar aspectos técnicos, administrativos, jurídicos, tarifarios, de inversión y el estado de la empresa en la que Aguas de Manizales invirtió $1.800 millones para comprar el 80 % de las acciones. Atusa es una concesión a 30 años, de la que forma parte también el gobierno peruano y que recibe recursos, en crédito y no reembolsables, del banco alemán KFW.
Según Arango Gartner, Aguas de Atusa tuvo una visita del ente regulador en Perú y después de revisar metas técnicas y económicas definió que el cumplimiento es del 95 %, superior en un 10 % al indicador global y lo que les permite hacer un incremento tarifario en ese municipio del país vecino a partir de enero próximo, luego de instalar unos equipos.
El plan de inversión listo para ejecutar desde este mes es por unos $28 mil millones que se destinarán a reponer redes de acueducto y alcantarillado, instalar micromedidores y ampliar la planta de tratamiento del Milagro, que abastece el acueducto regional en Atusa.
"Es un sector que se está desarrollando mucho turísticamente y hay muy buena opción de entrar en otros mercados porque en Perú atraviesan la transición de las empresas del sector público al privado, lo que ya sucedió en Colombia con la Ley 142, van a sacar gerencias de operación en otras municipalidades, para lo que estamos pendientes", dice Arango Gartner.
En el modelo financiero se contempla que Aguas de Manizales otorgue créditos a Atusa, ya fueron dados dos por unos $2.540 millones y que están pagando. La proyección es que a finales de 2016 se llegue al punto de equilibrio y se empiecen a obtener ganancias netas del negocio, ya que el retorno de la inversión está a nueve años.
Fuera de esto, en Atusa se encuentran laborando tres caldenses: gerente general, Édgar Darío Gálvis, que trabajó en la gerencia asesora del Plan Departamental de Aguas; subgerente técnico, Juan Antonio Montoya, pensionado de Aguas de Manizales; subgerente de Planeación, Felipe Gómez, especializado en el Plan Departamental del Magdalena con Aguas de Manizales.
Plan blindaje
De las 12 estrategias de corto plazo quedan pendientes la optimización de la Planta Niza, que es aumentar el caudal de tratamiento de 600 litros por segundo a mil litros, surtiendo con fuentes cercanas a la Planta Luis Prieto, como Termales y La María. El proyecto tiene un costo de $9 mil millones, y según Arango Gartner se logró el pasado martes que el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, se comprometiera a aportar $4 mil 500 millones del Gobierno Nacional, recursos que llegarán en enero, Aguas de Manizales pondrá una suma igual.
Otra acción pendiente es que mañana, también en reunión de Junta Directiva, se decidirá la compra de un acueducto en la Zona Industrial que tiene Corficafé (en liquidación). El valor propuesto es de $900 millones y le daría 50 litros más al sistema para aportarlos a la zona oriente de la ciudad (La Enea, Zona Industrial y otros barrios) de utilidad para emergencias.
Si se adquiere habría que hacer mejoras en la planta y en la cuenca por problemas de inestabilidad y del uso del suelo.
Aguas de Manizales ha invertido en el Plan blindaje unos $40 mil millones de recursos propios, pero necesita apoyo del Gobierno Nacional para terminarlo.
Recuperación del alcantarillado
El gerente de Aguas de Manizales señala que deben ir desarrollando un plan gradual de reposición de algunas conducciones y del alcantarillado, el costo es de unos $20 mil millones. "Este mes se iniciará una contratación, que saldría la próxima semana, por $4 mil 100 millones para acueducto y alcantarillado".
Incrementos para 2013
"Ya lo aprobó la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (Cra), y es cercano a los $100 metro cúbico; es decir que el incremento tarifario puede ser del 4 % del total de la tarifa, utilizando los estratos de referencia que son 3 y 4. La Junta Directiva de mañana debe aprobar el aumento. Se hace para cumplir una sentencia, pues en el 2014 se cumple el plazo para sanear el sector sur de Manizales", explica el gerente de Aguas.
Balance financiero
Arango Gartner dice que la situación financiera de Aguas de Manizales no es fácil, pero llevadera, pues se han reducido los ingresos de la empresa debido a que los consumos han bajado. "Es un fenómeno a nivel nacional, por cultura de consumo y el uso de dispositivos de ahorro. Se ha pasado de un promedio de 20 metros cúbicos por usuario/mes a 13 metros cúbicos, y eso golpea los ingresos".
Sin embargo, explica que para el otro año las transferencias al Municipio se van a mantener, tanto las regalías por el orden de $8 mil millones, como los dividendos por unos $3 mil 600 millones.
Otros proyectos
El gerente de Aguas de Manizales indicó que radicarán y han presentado varios proyectos a las instancias del Gobierno Nacional", pues buscan apoyo económico para concretar varias metas:
* Llevarle agua a la urbanización San Sebastián, por $2 mil 700 millones, y que beneficiará a viviendas que se van a construir en el programa de subsidio pleno que ofrece el Gobierno Nacional.
* Aguas de Manizales hizo el diseño de los cruces subfluviales sobre el Río Chinchiná, se presentará el proyecto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para hacer estos cruces valorados en $22 mil millones.
* Empezarán un proyecto de obras de estabilidad en la cuenca de Río Blanco hasta llegar a la represa de Olivares. Ya intervinieron unos puntos este año e hicieron los estudios de otros sitios.
* Estabilización de la cuenca alta del Río Chinchiná.
* Extensión del servicio a zonas rurales.
* Radicaron dos proyectos que suman unos $35 mil millones para saneamiento, que permitan aliviar el impacto en la tarifa.
* También se proponen adquirir un lote cerca a la vereda La Floresta, en Villamaría, para construir una planta en este sitio.
* Estabilización de laderas cercanas a la Planta Niza.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015