MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Andrés Alzate Mejía, coordinador del desfile Manizales Sobre Ruedas, dio emocionado ayer la largada a los 90 vehículos que partieron del Batallón Ayacucho, recorrieron la Avenida Santander, subieron a Chipre y se devolvieron por el mismo trayecto.
Se trató de un espectáculo de autos y motos clásicos y antiguos, evento que convoca a muchos espectadores en la ciudad por ser tradicional de cada fiesta. "A la gente le encantan los vehículos antiguos, es un evento de familias y de regiones que cada vez crece más", señaló Alzate Mejía.
Los carros que se vieron ayer en el desfile, modelos de las décadas 20 a 80, llegaron de Cali, Medellín, Ipiales, Armenia, Pereira, Bogotá, Chinchiná y Manizales. "Esto una pasión, esto es de corazón y cabeza, se juntan las dos y el mejor regalo es un aplauso, una foto o contar una historia del carro", concluyó Alzate Mejía.
Toda una historia
Miguel Eduardo Forero, de Manizales, dueño de este Mercedes Benz 1928 convertible, que restauró en su taller hace 20 años con piezas originales traídas de Alemania. Alquila el carro para matrimonios y 15 años, y sale en exhibiciones. Ayer desfiló con su hermana Érika Forero y los sobrinos Sebastián y Santiago, todos con atuendos de los años 30.
Henry Valencia, de Pereira, y su Mercury 1950. Tiene el carro desde hace 30 años, lo compró porque lo tenían abandonado debajo de un árbol. Cada año le hace algo para mejorarlo; en su exterior es original, pero tiene toda la mecánica nueva, anda como carro nuevo. Esto lo hace por gusto y se ha convertido en plan familiar. Ayer desfiló con su esposa, Blanca Ortiz, y sus hijos Alejandro y Daniel.
Hermel Díaz Echeverri, de Pereira, en su Willis SAS modelo 1945, con su esposa Marlen Morales. El carro estuvo en la Segunda Guerra Mundial con el ejército inglés. Tiene 13 tanques, para gasolina y agua; también un condensador en su parte delantera conectado al radiador que usaban para calentar raciones de campaña. Todas sus piezas son originales. Sale solo en desfiles porque su maquinaria no da para rodar en el día a día.
Guillermo Arturo Giraldo, de Manizales, manejando el motocarro All Cars Charly 1982 de tres llantas. Es de un hermano y sale solo en desfiles. "Esto lo hace por gusto hacia los vehículos antiguos. Es costoso tener un carro de estos porque se les tiene que pagar impuestos, seguro obligatorio, revisión tecnicomecánica cada año".
Gregorio Restrepo, agente de la Secretaría de Tránsito de Manizales en su Harley Davidson Police rematada después de los años 90 cuando entró al país y prestó su servicio en el gobierno de César Gaviria, está adscrita a la Secretaría de Tránsito. Se usa para eventos, campañas de prevención vial y desfiles.
BMW convertible 1936, de Manizales, María Rita Grisales, de 84 años, acompaña a su nieto en el desfile de ayer, con atuendos propios de la época.
Yesid Giraldo, Pereira
Este desfile es una tradición, me gustan para mirar los carros que son contemporáneos. Es conmemorativo el desfile.
Gilberto Ciro, barrio Laureles
Son muy bonitos estos desfiles, muy interesante ver estas antigüedades todavía rodando en las calles.
Álvaro Ciro, barrio Laureles
Son muy bonitos estos desfiles para ver los carros antiguos, fueron los primeros carros que conocí y monté en ellos.
Juan Carlos Zuluaga, barrio Palermo
Es recordar, revivir épocas que ya pasaron. Verlos en estados tan perfectos es una novedad.
Ana María Patiño, barrio Laureles
Esto es hermoso, es ver la cultura y la tradición. Muestras así hacen crecer el entorno social y cultural de la ciudad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015