MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Yeison Daniel Franco, de 22 años, circulaba ayer por la Avenida Santander, cerca al Batallón, sin casco, uno de los 13 deberes que la Alcaldía de Manizales dice exigir desde el pasado viernes a todo el que maneje bicicleta o triciclo por las vías.
El pasado 6 de octubre, el alcalde, José Octavio Cardona, y el secretario de Tránsito, Carlos Alberto Gaviria, expidieron el Decreto 727 que entró a regir ese día, buscando establecer las condiciones necesarias para promover y procurar la seguridad vial de los usuarios de bicletas y triciclos (vehículo no motorizado de tres ruedas accionado por el conductor por medio de pedales), y para mejorar la movilidad en las vías municipales.
Testimonio
La primera opinión de Yeison sobre este Decreto es que "es muy maluco porque el deporte es muy bueno". Se refiere al gravity o descenso sin control por pendientes. Confiesa que lo ha practicado en sectores como Liborio, desde el Batallón hasta el Bosque Popular por la Avenida Alberto Mendoza, por el estadio Palogrande... "por muchos lados", dice.
"Me gusta el gravity porque es un deporte muy bueno, lo llamamos brake, strong". ¿Qué van a hacer ahora que se reglamenta esta práctica? "Hum, no sé. Que nos den más espacios para ocupar el tiempo, así sea haciendo estos deportes, es muy bueno".
¿No le da miedo correr riesgo y lanzarse por las faldas sin control? "No. Los fines de semana y en los tiempos libres lo practico". ¿Qué le dicen en la casa? "Que use los recursos..., el casco, y todo eso, medidas de seguridad". Pero no lleva el casco puesto y debería, eso dice el Decreto. "Me gusta usar eso es en los parques, pero con el Decreto hay que usarlo por seguridad". ¿Qué dicen del Decreto sus amigos, con los que hace gravity? "Están muy bravos, claro, dicen que van a protestar, cómo van a quitar un deporte que es bueno y ayuda a ocupar el tiempo libre", concluye Yeison frente a las preguntas que le formuló ayer LA PATRIA.
Cumplen o pagan
El secretario de Tránsito manifiesta que tienen identificado el problema del gravity y que no le darán más largas al incumplimiento de ciclistas. "Les encanta tirarse desde el Batallón o por La Siria vía a Chinchiná. Cuando llueve no salen, y cuando salen no respetan ninguna norma: andan sin casco, en una sola llanta, sin un reflectivo, sin luz; les gusta pegarse de los camiones. Por eso estamos haciendo operativos, la consigna de hacer cumplir el Decreto es para policías y guardas de tránsito. Estamos evitando es que se maten".
Dice que hay que dar tiempo a que todos los ciclistas cumplan con el Decreto, y que se podrán ver algunos como Yeison, que no acatan las normas, pero igual ocurrió cuando les empezaron a exigir a los motociclistas. "Cuando se da la sanción la gente empieza a comportarse. Hoy en día ningún ciclista se atreve a manejar sin casco, es cuestión de tiempo. Sería imposible que de un día para otro todos cumplan. El llamado también es para los papás, deben estar más al cuidado de sus hijos".
El pasado domingo, Tránsito inmovilizó 50 bicicletas por incumplimiento del Decreto. Todas fueron llevadas a los patios y a sus conductores les impusieron multas. Según Gaviria, para retirar los vehículos deben ir con la documentación, pagar el servicio de grúa (unos $39 mil), el de patios (cerca de $1.500 diarios) y la multa ($98 mil 362). "Si pagan la multa en los cinco días siguientes a la imposición, quedará en la mitad ($49 mil 181)".
El secretario argumenta que el Decreto 727 busca también proteger al ciclista cuando practica deporte con todas las de la ley. Señala que los conductores de automotores respetarán al ciclista y serán cuidadosos y atentos frente a su desplazamiento, evitando cualquier acción que implique arrinconar u obstaculizar su movilidad, dándole prelación en los cruces viales.
A los 5 que aparecen en el infográfico, se suman:
1. Respetar de manera estricta y sin excepción las normas y señales de tránsito.
2. En carriles compartidos para bicicletas, queda prohibido transitar por andenes o puentes peatonales.
3. Los peatones tienen prelación en las vías, igual que en las zonas para ellos diseñadas (andenes, puentes).
4. Transitar a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora para garantizar la capacidad de reacción frente a cualquier imprevisto.
5. Transitar a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora en sitios de concentración de personas, en zonas residenciales, en zonas escolares, en momentos en que se reduzca la visibilidad, por orden de una señal de tránsito, en proximidad a una intersección y en vías inclinadas.
6. Indicar unos metros antes el cambio de dirección. Si es a la derecha, extender el brazo derecho de manera horizontal; si es a la izquierda, extender el brazo izquierdo de manera horizontal; para una parada, extender la mano izquierda hacia abajo, y para continuar la marcha, estirar el brazo izquierdo hacia arriba.
7. Transitar uno detrás de otro, si se sale en grupo. Nunca de manera horizontal.
8. Utilizar con precaución el carril de la izquierda para adelantar un vehículo, en ningún caso hacerlo por el lado derecho o entre vehículos que transiten por sus respectivos carriles. Se prohíbe adelantar en intersecciones, en las vías donde exista línea separadora central o prohibición de adelantar, en curvas pendientes, cuando la visibilidad sea desfavorable, en proximidades de paso de peatones, por la berma o por la derecha de un vehículo, cuando la maniobra sea peligrosa.
* Conducir en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias alucinógenas.
* Irrespetar las indicaciones de los semáforos.
* Conducir usando audífonos.
* Utilizar aparatos electrónicos mientras conduce (celulares, tabletas, cámaras).
* Realizar maniobras bruscas y peligrosas que afecten la normal circulación de los vehículos.
* Llevar otra persona, excepto que las condiciones del vehículo lo permitan.
* Transportar cosas que disminuyan la visibilidad o que incomoden la conducción.
* Sujetarse de otro vehículo o viajar cerca de otro carro de mayor tamaño que lo oculte de la vista de los conductores que transiten en sentido contrario.
* Transportar carga que le impida mantener las manos sobre el manubrio y el debido control del vehículo o su necesaria estabilidad.
* No transitar por la derecha de la vía.
* Transitar por andenes o espacios destinados para peatones.
* No respetar las señales de tránsito.
* Transitar sin los dispositivos luminosos requeridos.
* Transitar sin los dispositivos que permitan la parada inmediata (frenos), o con ellos, pero en estado defectuoso.
* Transitar por zonas prohibidas.
* Adelantar entre dos vehículos automotores que estén en sus carriles.
* Conducir por vía férrea, por zona de protección y seguridad.
* Prestar servicio público en este tipo de vehículos.
El ciclista que incumpla con lo contemplado en este Decreto será amonestado y deberá asistir a un curso formativo dictado por Tránsito.
Si no asiste deberá pagar multa de 5 salarios mínimos diarios vigentes ($122 mil 953). Además, el vehículo será inmovilizado.
Incumplir alguna de las prohibiciones establecidas en el Decreto será sancionado con la imposición de multa de 4 salarios mínimos diarios vigentes ($98 mil 362).
Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
Beatriz Helena Guerrero, Baja Leonora
Perfecto, es por la seguridad de los jóvenes. A veces que voy en la ciclovía ellos son un poquito imprudentes y se lanzan arriesgando sus vidas. En una ocasión vi que los muchachos llevaban a las niñas atrás.
Norbey Salgado, El Caribe
Es bueno, para mejorar la movilidad, y que exijan el casco para protección.
Andrés García, La Enea
Es muy importante porque hemos tenido familiares y amigos que han perdido la vida con el gravity. Las personas que lo hacen no están valorando su vida porque son muchos los riesgos, los carros y las curvas.
Nicolás Ramírez, Chipre
Un acierto del alcalde, a ver si disminuimos la accidentalidad en la ciudad. Estos muchachos lo tomaron como un hobby, y ya se convirtió en amenaza para transeúntes y conductores.
Jaime Hernán Román, Alta Suiza
Es bueno porque hay muchos accidentes, y con el gravity están exponiendo la vida, así sepan mucho.
Carlos Alberto Estrada, La Alhambra
Totalmente de acuerdo, y no solo para regular el gravity sino el uso indiscriminado de los andenes, y vaya dígales algo. Uno sale a caminar por la Avenida Alberto Mendoza o por Chipre y las bicicletas son por los andenes, eso es perverso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015