
Secretaría de Medio Ambiente: crearían el cargo de Secretario.
Auxiliar administrativo: crearían ese cargo para labores de secretariado, principalmente.
Unidad de Gestión Ambiental: trasladarían el Grupo de Gestión Ambiental de la Secretaría de Planeación para convertirse en Unidad. Al tiempo crearían los grupos de Planeación Ambiental y de Infraestructura Ambiental.
Grupo de Infraestructura Ambiental: trasladarían las funciones de saneamiento básico, arborización y ornato de la Secretaría de Obras Públicas. En saneamiento, por ejemplo, construiría redes de acueducto y alcantarillado en veredas.
Unidad de Protección Ambiental: trasladarían la Inspección de Vigilancia y Control del Espacio Público de la Secretaría de Gobierno y pasaría a llamarse Inspección de Vigilancia y Control Ambiental. Crearían los grupos de Protección de recursos naturales y de Protección animal, que asumiría el Albergue animal.
Unidad de Salud Ambiental: pasaría de la Secretaría de Salud con 13 funcionarios.
ALEXANDRA SERNA
LA PATRIA | MANIZALES
Si el Concejo de Manizales aprueba hoy la creación de la Secretaría de Medio Ambiente habrá en 2013 por lo menos dos nuevos cargos: el titular del despacho y un auxiliar administrativo. Además, habrá cambios en otras dependencias (ver recuadro Dos oficinas nuevas y otras modificaciones).
Detractores de la iniciativa afirman que habrá más burocracia, y no tanto efectividad en las políticas ambientales como defienden los ponentes del proyecto de acuerdo. Este fue hundido a mitad de año por falta de un estudio técnico, que luego se hizo, pero aún así en su segundo intento pasó condicionado en el primer debate en septiembre pasado porque no había claridad del presupuesto, ni de los perfiles y funciones de los nuevos cargos.
La sesión de hoy comenzará a las 9:00 de la mañana.
"Se trata de una obligación de carácter político, pues la Alcaldía compensa al concejal del Partido Verde, John Hemayr Yepes, que se haya unido a la bancada oficial. Sí necesitamos esta Secretaría, pero no para aumentar la burocracia", afirmó Enrique Arbeláez, de la Federación de ONG Ambientales de Caldas.
"Es ilógico que me estén pagando un favor político, porque el alcalde Jorge Eduardo Rojas incluyó la Secretaría en el programa de Gobierno cuando era candidato, antes de que yo fuera elegido concejal. Además, no satanizo el término burocracia, existe en todas las administraciones. Si el alcalde me propone que el Partido Verde ocupe ese despacho, aceptaría, porque tenemos la experiencia", afirmó Yepes, ponente del proyecto.
Más allá de la afiliación política, Germán Vallejo, veedor ciudadano de la Sociedad de Mejoras Públicas, afirmó que "los burócratas resultan porque no eligen a los expertos", de ahí que en la nueva dependencia deberían priorizar los criterios técnicos a la hora de seleccionar a los funcionarios. "Ha sido dolorosa la falta de coordinación. Crearon en 2009 la Unidad de Planeación Ambiental, pero poco ha servido", agregó.
La falta de coordinación es, precisamente, el principal argumento de los ponentes para justificar el despacho. "Se trasladarán unidades de Salud, Gobierno y Planeación bajo una cabeza visible para una ejecución más eficiente de los recursos", dijo Manuel Correa, de la U y también ponente (ver recuadro Cómo quedaría la nueva Secretaría).
Esos ajustes hacen temer, sin embargo, que aumenten las funciones, como un empleado le dijo a LA PATRIA.
Un cambio que llama la atención es el traspaso de la Inspección de Vigilancia y Control del Espacio Público, adscrita a la Secretaría de Gobierno, bajo el nombre de Inspección de Vigilancia y Control Ambiental. ¿Qué tiene que ver una política ambiental con los vendedores ambulantes que ocupan ilegalmente los andenes?, ¿con qué fundamento la nueva Secretaría desarrollaría funciones policivas?
Correa hizo hincapié en que el "medio ambiente es un conjunto, no solamente arreglar un árbol, sino tener en cuenta que el ser humano se relaciona con todo un entorno", y agregó que las inspecciones asumen funciones de policía administrativa, a veces con el apoyo de la fuerza pública. También defendió el traslado de la Unidad de Saneamiento Ambiental, de la Secretaría de Salud, aduciendo que su labor será más contundente.
Sobre hasta qué punto no pisarán los talones de Corpocaldas, Correa aseguró que se basaron en un concepto del Ministerio de Ambiente para aclarar qué le corresponde a cada entidad. "La Secretaría de Medio Ambiente manejaría el comparendo ambiental, los residuos sólidos, controlaría el maltrato animal, mientras que Corpocaldas fija las licencias ambientales y las políticas de conservación de especies".
También preocupa el presupuesto, pues si bien han dicho que habrá para 2013 $342 millones para los gastos de funcionamiento de las nuevas dependencias, no han especificado cuánto le tocará a Medio Ambiente. Correa explicó que una vez se apruebe el proyecto, la Alcaldía ajustará el presupuesto general del Municipio, y descartó que el recaudo del comparendo ambiental sea una fuente inicial de ingresos, pues primero "hay que ponerlo a funcionar".
El nuevo despacho sería el número 15 del organigrama de la Administración Central. Para algunos correría el riesgo, sin embargo, de convertirse en un saludo más a la bandera si no hay plata asegurada ni direccionamiento técnico.
El proyecto de acuerdo también plantea la creación de las oficinas de la Mujer y de la Discapacidad, adscritas a la Secretaría General. Implicaría dos cargos, un jefe por oficina. Si requieren auxiliares u otro personal la Secretaría deberá ajustar su planta para no aumentarla, según Manuel Correa, ponente. A ese despacho trasladarían, además, la Oficina de Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social y se llamaría Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud.
Al despacho del alcalde llegaría la Unidad de Desarrollo Rural y la Oficina Municipal para la Prevención y Atención de Desastres (OMPAD), que también depende del mandatario, cambiaría de nombre por el de Unidad de Gestión del Riesgo.
En la Secretaría de Planeación, finalmente, crearían el Grupo de Planeación, evaluación y gestión de proyectos. No obstante, vale recordar que en 2006 aprobaron, entre otras dependencias, un Centro de prospectiva de ciudad que nunca funcionó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015